Las paleras y sus higos chumbos en peligro

paleras en Corvera Murcia 300x225 Las paleras y sus higos chumbos en peligroSi se hiciera un concurso de las plantas más “duras” del mundo, Murcia estaría muy bien representada por la palera. No es que sea una mata exclusiva en la Región, pero es cierto que en nuestro paisaje desértico abunda por doquier.

Ahora resulta que la palera se encuentra en peligro real de extinción por culpa de un diminuto insecto: el Dactylopius opuntiae, conocido más comúnmente por cochinilla de las paleras. Ya es difícil encontrar ejemplares que no estén contaminadas por estas costras blanquecinas que terminan  secando la planta.

Que paradoja: la indestructible palera, que crece en cualquier recoveco prácticamente sin necesidad de agua se está extinguiendo porque un “bichito “ la deja seca.

Pues esto es un verdadero drama para los amantes (que los hay y muchos) de los frutos de la palera: los higos chumbos, un verdadero manjar dulce.

La Consejería de Agricultura y Agua ya no sabe como proceder, ya que todos los esfuerzos para detener la plaga han resultado inútiles. Esta plaga ha venido importada procedente de países centroamericanos, y la verdad es que también aquí escasean los controles fitosanitarios que den la voz de alarma cuando se produce un contagio de estas magnitudes. Al final pasa lo que pasa.

Ya lo estábamos pasando mal con el picudo rojo de las palmeras y ahora nos atacan las cochinillas…

1 comentario en «Las paleras y sus higos chumbos en peligro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.