Azorín habla de Murcia y de su querida Yecla


descubriendomurcia Azorín habla de Murcia y de su querida YeclaJosé Martínez Ruiz “Azorín”, hizo referencia a la Región de Murcia en 38 de sus libros. El autor redactó sobre dos murcianos a los que admiraba profundamente: uno era el diplomático Saavedra Fajardo y el otro el político Juan de La Cierva y Peñafiel, del que era amigo íntimo.

Pero entre sus obras también aparecen otros murcianos como: García Alix, Vicente Medina Tomás, Federico Balart Elgueta, José Selgás Carrasco, Manuel Fernández Caballero, Isaac Peral, Ricardo Codorniú, Julián Romea, Isidoro Maiquez, el Conde de Floridablanca o San Isidoro.

Muchos son los pueblos murcianos descritos por la pluma de Azorín.

De Blanca dice:

 

“El sol refleja vivamente en las aceras; arriba el cielo se extiende en un manchón de añil intenso […] Enfrente aparece el perfil negruzco de un monte; los frutales, blancos de flores, resaltan en las laderas grises…”

Hablando de la calle Platería de Murcia:

 

“No hay nada más típico […] embaldosada, formada por dos líneas de casas altas y viejas, llenas de tiendas y bazares en sus pisos bajos. A la luz del crepúsculo, toda la intensidad, toda la sonoridad de estas calles parece que se intensifica y redobla. No es una calle; es el corredor de una casa”.

 

Pero hay un pueblo murciano que ocupa un lugar especial en el corazón de Azorín: Yecla. Son varias las razones: de Yecla era su familia paterna y en Yecla estudió durante 8 años.

 

Yo amo Yecla […] aquí sentí que por primera vez entraba en mi alma una ráfaga de honda poesía […] aquí se formó mi gravedad castellana […] es donde pasé los 8 mejores años de mi vida.

 

Y para terminar, unas agradables palabras sobre Murcia, su huerta y sus gentes.

 

“¿Cómo estará ahora aquella tierra lejana de Murcia? El aire será transparente y cálido; un azul purísimo, como de tersa seda, se extenderá por todo el cielo. Habrá en la huerta, como siempre, anchas y pomposas higueras; los azarbes y las acequias bullirán de agua […] ¡Qué gente tan sencilla, afable e inteligente! Trabajo, perseverancia y modestia […] No hay mejores hombres, mejores ciudadanos…”

 

Fuente: Murcia y los Pueblos de España. La Región de Murcia en la obra de Azorín. Miguel Ortuño Palao, Cronista Oficial de Yecla.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.