Azorín habla de Murcia y de su querida Yecla


descubriendomurcia Azorín habla de Murcia y de su querida YeclaJosé Martínez Ruiz “Azorín”, hizo referencia a la Región de Murcia en 38 de sus libros. El autor redactó sobre dos murcianos a los que admiraba profundamente: uno era el diplomático Saavedra Fajardo y el otro el político Juan de La Cierva y Peñafiel, del que era amigo íntimo.

Pero entre sus obras también aparecen otros murcianos como: García Alix, Vicente Medina Tomás, Federico Balart Elgueta, José Selgás Carrasco, Manuel Fernández Caballero, Isaac Peral, Ricardo Codorniú, Julián Romea, Isidoro Maiquez, el Conde de Floridablanca o San Isidoro.

Muchos son los pueblos murcianos descritos por la pluma de Azorín.

De Blanca dice:

 

“El sol refleja vivamente en las aceras; arriba el cielo se extiende en un manchón de añil intenso […] Enfrente aparece el perfil negruzco de un monte; los frutales, blancos de flores, resaltan en las laderas grises…”

Hablando de la calle Platería de Murcia:

 

“No hay nada más típico […] embaldosada, formada por dos líneas de casas altas y viejas, llenas de tiendas y bazares en sus pisos bajos. A la luz del crepúsculo, toda la intensidad, toda la sonoridad de estas calles parece que se intensifica y redobla. No es una calle; es el corredor de una casa”.

 

Pero hay un pueblo murciano que ocupa un lugar especial en el corazón de Azorín: Yecla. Son varias las razones: de Yecla era su familia paterna y en Yecla estudió durante 8 años.

 

Yo amo Yecla […] aquí sentí que por primera vez entraba en mi alma una ráfaga de honda poesía […] aquí se formó mi gravedad castellana […] es donde pasé los 8 mejores años de mi vida.

 

Y para terminar, unas agradables palabras sobre Murcia, su huerta y sus gentes.

 

“¿Cómo estará ahora aquella tierra lejana de Murcia? El aire será transparente y cálido; un azul purísimo, como de tersa seda, se extenderá por todo el cielo. Habrá en la huerta, como siempre, anchas y pomposas higueras; los azarbes y las acequias bullirán de agua […] ¡Qué gente tan sencilla, afable e inteligente! Trabajo, perseverancia y modestia […] No hay mejores hombres, mejores ciudadanos…”

 

Fuente: Murcia y los Pueblos de España. La Región de Murcia en la obra de Azorín. Miguel Ortuño Palao, Cronista Oficial de Yecla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.