La localidad de Blanca, antes se llamaba “Negra”…


Blanca, la localidad enclavada en el Valle de Ricote, no siempre se llamó de esta manera. Antiguamente a este pueblo se le conocía como: “Negra”.

La primera referencia a Negra, la encontramos en un documento del año 1281 y fue el profesor Juan Torres Fontes, el que halló un documento fechado en 5 de agosto de 1315, demostrando que el nombre de Negra se seguía utilizando hasta esa fecha.


En otra misiva medieval, el infante Don Pedro envió una carta sellada desde Burgos al Concejo de Murcia; en la que indicaban que el moro Mahomat Abollexe y Johan de Dios, ambos naturales de Negra, fueran condenados a la pena de fuego, por engañar a una vecina que respondía al nombre de María Fernández.

descubriendomurcia La localidad de Blanca, antes se llamaba Negra...Este nombre de Negra, les parecería “poco cristiano” a los caballeros reconquistadores. Y es por eso que mudaron el nombre de la localidad por su contrario.

El primer documento en el que usa el nombre de Blanca, lleva fecha del 18 octubre de 1383. En él, Martín Alonso de Valdivieso, Adelantado del Reino de Murcia, pide al Concejo murciano que dejen libre a un moro de Blanca, que fue prendido a requerimiento de un judío de Elche.

El origen del “nombre oscuro” de la localidad, tal vez se deba a que el pueblo se encuentra enclavado en las faldas de un cerro, al que llaman por el color de su roca, Peña Negra.

 

Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Crónicas de las Ciudades y Pueblos de la Región.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.