La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril quiere un Museo Ferroviario para Murcia


Estacion Tren Murcia depositos agua1 300x225 La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril quiere un Museo Ferroviario para MurciaEscondida en la estación de trenes de Murcia se encuentra la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril.

Estos amigos de los trenes (poseen un museo en la misma Estación) han solicitado a la Consejería de Cultura la protección de varios elementos ferroviarios antiguos: los muelles de carga y descarga, los depósitos de agua y el puente giratorio que se utilizaba para cambiar vagones y locomotoras de vía.

La cuestión es que no desaparezcan con el proyecto de remodelación del entorno, que incluye el soterramiento de las vías… ¡a ver pá cuando!…

La Asociación quiere ampliar el inventario de bienes protegidos de la estación con el fin de que se respeten y rehabiliten estos elementos arquitectónicos que forman parte del paisaje del barrio.

La Asociación ha conseguido reunir en 30 años una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa: documentos históricos, fotografías, mapas, señales mecánicas y luminosas, herramientas, botiquines, relojes, coches en miniatura cedidos por los herederos de Alfonso de Borbón-González-Conde, uniformes, básculas, maquetas de la actual estación del Carmen sacada de un plano de 1935 y otra que reproduce el recorrido del ferrocarril de Murcia a Caravaca, donde aparecen las estaciones de Espinardo-Churra, Estrella de Levante, industrias del pimentón y el apeadero del Niño de Mula.

Estacion Tren Murcia puente giratorio1 300x225 La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril quiere un Museo Ferroviario para Murcia

Esta colección tan grande no cabe desde hace mucho tiempo en la Asociación. Que se ha tenido que ver obligada a restringir las visitas por la imposibilidad de moverse por el recinto.

Los socios quieren crear el Museo Ferroviario de Murcia, han propuesto al Ayuntamiento 3 ubicaciones: la antigua estación de Murcia-Zaraiche, actual sede de Aguas de Murcia, los muelles de carga y almacenamiento de la actual estación del Carmen para los que han solicitado ahora protección o uno de los 2 pabellones en desuso del Cuartel de Artillería. A priori, está claro que la mejor ubicación sería la antigua estación de Zaraiche. Este edificio dispone del andén y de la marquesina original, y recuperaría parte de su función original.

Entre esas joyas que guarda la Asociación destacan: 2 locomotoras de 1956 y 1959 donadas por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Si queréis visitar la Asociación de Amigos del Ferrocarril hay que llamar al 616178000, las visitas son gratuitas.

,

2 Responses to La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril quiere un Museo Ferroviario para Murcia

  1. Antonio 9 septiembre, 2018 at 22:48 #

    Espero que para el año que viene los políticos se den cuenta del potencial que tiene la Asociación y conseguir el Museo

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril quiere un Museo Ferroviario para Murcia (Descubriendo Murcia, 14-11-2011) | Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril - 19 mayo, 2017

    […] Descubriendo Murcia.  La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril quiere un Museo Ferroviario para Murcia [en línea]. [Consulta: 14-04-2017]. Disponible en: https://www.descubriendomurcia.com/asociacion-murciana-amigos-ferrocarril/. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.