La mano del dios Sabazio en Escombreras, Cartagena


mano sabazio arqua cartagena La mano del dios Sabazio en Escombreras, CartagenaCuentan que el mayor museo del mundo es el propio mar Mediterráneo. En ese caso y sin duda alguna, una de las mejores salas de este museo sería los alrededores sumergidos de la ciudad portuaria de Cartagena.

Fue en una prospección subacuática en la isla de Escombreras, cuando se sacó a la luz tras siglos de enterramiento marino, la conocida “mano sabazia”. Único resto en bronce de lo que sería en su origen una escultura mayor, pero no por esto menos cargada de simbolismos.

El dios Sabazios tiene su origen en la Tracia, antigua región que abarcaría territorios actuales de Bulgaría, Grecia y Turquía. Dios importante de la vegetación que fue asociado con Júpiter por el mundo romano y fueron éstos con su ejército los que difundieron su culto a través del mediterráneo.

La diestra de Escombreras está datada en el siglo I d.C. Tiene tres de sus dedos extendidos y dos plegados sobre la palma. La mano está adornada con diversos motivos iconográficos entre los que destaca un personaje sentado y una serpiente que recorre toda la mano. La figura sedente es un hombre barbado, vestido con gorro frigio, túnica y unos anaxyrides (pantalones de piel usados por los frigios). Se trata del mismo Sabazios.

mano dios Sabazio arqua cartagena 170x300 La mano del dios Sabazio en Escombreras, CartagenaBajo el dios oriental encontramos una cabeza de carnero, un cuchillo y un ara llameante. Simbolismo que recuerda bastante al relato bíblico del sacrificio de Isaac por su padre Abraham. Nada descabellado ya que el dios Sabazios tuvo buena acogida entre la población judía en uno de sus tantos destierros al largo de la historia.

Más simbolismos que encontramos en la mano: una cueva donde una mujer amamanta a un niño, escena que también recuerdan relatos basados en la tradición judeo-cristiana. Y otros elementos como una jarra, ánfora, piña, lagarto y escarabajo.

Si el mediterráneo es el mayor museo del mundo, tiene un buen representante terrestre en el ARQUA de Cartagena. Museo de arqueología subacuática que huele a mar, por los tesoros que guarda y por encontrarse a pocos metros de éste. En el ARQUA es donde podemos visitar la “mano sabazia” descubierta en Escombreras.

 

Fuente: Museo Arqueológico Nacional Subacuático ARQUA Cartagena http://museoarqua.mcu.es/

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.