El pino de la Fuente del Algarrobo en Barinas


pino Fuente Algarrobo Barinas Abanilla 225x300 El pino de la Fuente del Algarrobo en BarinasEl pino carrasco de la Fuente del Algarrobo (Barinas – Abanilla), es uno de los monumentos naturales que tenemos en nuestra Región.

Se le calcula una edad de 150 años, cuenta con unos 24 metros de altura, un perímetro de tronco de 4,31 metros (el de mayor perímetro del Municipio de Abanilla) y una superficie de copa que llega a los 95 m2. El pino carrasco es la especie más abundante en la Región de Murcia, pueden crecer hasta a unos 1300 metros de altura; este pino de la Fuente del Algarrobo, se encuentra a unos 500 metros sobre el nivel del mar. El carrasco soporta muy bien la sequía y el sol abrasante de esta zona desértica; pero no tanto las heladas, que en ocasiones aparecen en los inviernos barineros.

Este pino se encuentra a muy pocos metros de la Fuente del Algarrobo, de la cual ha recibido sus aguas desde antaño. Esta fuente ha sido frecuentada por los vecinos de Barinas desde tiempos remotos. Allí acudían a por agua y a lavar la ropa en su lavadero de pilas.

Los vecinos de Barinas han cuidado y respetado este pino y su entorno; tan frecuentado por gentes de toda la Región, que acuden a la fuente a por sus aguas. Tan importante es cuidar y no dañar sus ramas y tronco, como sus raíces; no es aconsejable aparcar vehículos cerca de él, ya que compactan las raíces y complican su oxigenación.

Lo que más se ha valorado y aprovechado de este centenario pino, ha sido su fresca sombra. Refugio de personas y ganados. Incluso se cuenta que un vecino se construyó una barraca bajo él, con el fin de mejorar su salud.

La Fuente del Algarrobo se encuentra en el enclave rural donde se cruzan 2 vías pecuarias: la que va de la Cañada de la Leña al Mojón de Redován (Alicante) y la que transcurre de la Colada del Partidor a la Fuente del Algarrobo.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.