1000 maneras de ser feliz en la Región de Murcia (Parte I)


Dicen los amigos de murciaturistica que en nuestra región hay 1000 maneras de ser feliz. Dicen que los murcianos somos buena gente con un carácter alegre heredado del sol, el mar y la infinidad de pueblos que por esta tierra han pasado. Dicen que formamos parte de un gran grupo humano con valores y que podemos ser perfectamente la #ComunidadDeLaSonrisa

Comunidad de la sonrisa 1000 maneras de ser feliz en la Región de Murcia (Parte I)

Así que para intentar demostrarlo, nos fuimos a La Manga y embarcamos en un bonito velero de madera por nombre “El Cid”. Una vuelta por aguas del Mar Menor quizá nos refresque las ideas. A ver si nos iluminan las musas y descubrimos dos o tres de estas “maneras” para ser feliz.

De entrada hizo un día estupendo, cosa nada novedosa ya que en nuestra Costa Cálida contamos con más de 3000 horas de sol al año y una temperatura media de 18º C.

Mar Menor 1000 maneras de ser feliz en la Región de Murcia (Parte I)El Mar Menor invitaba al baño. Laguna salada, 170 km2 de aguas tranquilas para navegar a vela, en moto, piragua y todas las modalidades del surf. Por suerte en el interior murciano también podemos tomar la canoa y descender el río Segura por Cieza o Calasparra e introducirnos en el impresionante Cañón de Almadenes.

Navegar y también bucear, claro. Un buceo de calidad con la máxima calificación medioambiental, por ejemplo en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. También se bucea en las islas piratas Grosa y Farallón, las cuales hemos visto hace un rato desde el bus.

En Murcia tenemos más de 170 km de playas de fina arena, zonas rocosas, calas escondidas, dunas, salinas, humedales y acantilados. Toda una ventaja. Pero lo de disfrutar de dos mares, eso no está al alcance de todos… ¿O tal vez sí? Solo hay que llegar a la Costa Cálida.

Navegando por estas aguas y recordando los humedales, casi podemos ver el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, el mayor de la Región de Murcia con más de cien especies de aves acuáticas que han encontrado en este rincón su hogar. También reside un pececito en peligro que aquí se siente seguro: el fartet. Y del Pinatar también los medicinales lodos y toda la oferta de talasoterapia y spas. Pero tampoco olvidamos los importantes balnearios con origen romano de Archena y Fortuna, donde sus manantiales curan los males del cuerpo y alma.

Amazon te trae sal de El Raal, Murcia recolectada a mano

Y siguiendo la línea costera hacia el sur desde San Pedro veo La Manga y Cabo de Palos y me imagino Calblanque, Portmán, Cartagena, La Azohía, Mazarrón, Calnegre y Águilas con todos sus pueblecitos pesqueros y todas las ofertas culturales, deportivas y ecoturísticas que ofrecen. Como esas viejas rutas senderistas por la costa utilizadas antaño por pescadores y mineros.

isla-del-Baron-Mar-Menor

Pero si de senderismo hablamos, ¿cómo no mentar la Vía Verde del Noroeste?… que aprovechando el antiguo trazado ferroviario une Murcia con la ciudad de la Cruz.

Vaya. Voy a tener que escribir otro post [segunda parte]. Si no esto se va a hacer muy largo y hay mucho que contar. Nos vemos pronto con la 2ª parte. De momento podéis ir pensando con cuál/es de las 1000 maneras te sientes feliz en la Región de Murcia. No os costará mucho encontrar 20 ó 30 mínimo…

¡Ah, por cierto! ¿Te apuntas a la #ComunidadDeLaSonrisa?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.