Vieiras, berberechos y almejas en la Bahía de Mazarrón


Es normal que cuando los murcianos pensamos en una vieira, nuestra imaginación se traslade a tierras gallegas. No en vano, la famosa concha de este sabroso animal es el símbolo del Camino de Santiago.

Lo cierto es que no hay que irse tan lejos en el espacio (pero sí en el tiempo…), para encontrar en la costa murciana rincones donde moraba este bivalvo.

Estamos hablando del periodo Magdaleniense (Paleolítico Superior), hace unos 10000 años antes de Cristo. En la Bahía de Mazarrón abundaban estos moluscos y también otros como los berberechos, mejillones y almejas. Así lo atestiguan los restos de conchas marinas encontradas en la cueva del Caballo (Isla Plana – Cartagena). Parece seguro que los Sapiens que degustaban estos manjares del mar, se los comían crudos.

Siempre hemos sabido que en la Bahía de Mazarrón se pescan muy buenos ejemplares. No olvidemos que también que se recolectaban antaño muy buenos mariscos.

Bolnuevo mazarron fosil Vieiras, berberechos y almejas en la Bahía de Mazarrón

fósil de vieira encontrado en Bolnuevo, Bahía de Mazarrón

Fuente: Región de Murcia. Vegas, mares, montañas… mucho más de lo que imaginas. Ismael Galiana Romero

,

One Response to Vieiras, berberechos y almejas en la Bahía de Mazarrón

  1. Antonio Ballester 30 septiembre, 2019 at 20:55 #

    La Cueva del Agua no está en ninguna bahia y menos aún en la bahía de Mazarrón. La Cueva del Agua, es producto de aguas termales de agua dulce, aunque hoy dia contenganaguas marinas procedentes de diltraciones del mary además, dicha cueva está en Isla Plana ( Cartagena)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.