Alejandro Valverde. Nunca es tarde, todo llega…


Hace unos días, Alejandro Valverde anunciaba su retirada del ciclismo profesional. Un anuncio que ha pasado un tanto desapercibido, como si no haciéndole caso no fuera a producirse en un momento que, más tarde o más temprano, tiene que llegar. El de Las Lumbreras se va -y nos va- preparando con tiempo. La fecha elegida para su adiós es 2021, año en que el ciclista soplará las 41 velas. Quedan dos temporadas para seguir cumpliendo objetivos. Si hay algo que hemos aprendido de uno de los más grandes del ciclismo español, es que nunca es tarde y que todo llega.

800px 20180930 UCI Road World Championships Innsbruck Men Elite Road Race Alejandro Valverde 850 2220 Alejandro Valverde. Nunca es tarde, todo llega...

Foto: Granada // CC BY-SA 4.0

De no haber creído él mismo que eso de tirar la toalla no es una opción, no hubiera alcanzado el que es el mayor logro de su carrera: el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta (UCI World Championships). Ya en una entrevista para esta casa concedida en 2012, Valverde reconocía la espinita que se le había quedado clavada por haberse tenido que conformar con el Bronce en el Mundial pese a haber estado en condiciones de luchar por el Oro. Su esperanza era conseguir el título al año siguiente, pero no, tuvieron que pasar nada menos que 6 largos años. En la previa del UCI World Championships 2018 era latente que esa podría ser la última oportunidad del murciano para lograr el Oro. Consciente de que prácticamente se trataba de un “ahora o nunca”, esta vez no se le escapó el preciado metal.

Ese Oro en el Mundial de Innsbruck 2018 supuso la cumbre de su carrera, su Tourmalet personal. Pero desde que en 2003 se revelase como una de las grandes promesas del ciclismo español hasta llegar a alcanzar esa cima, Alejandro Valverde ha tenido que pasar por muchas cosas, buenas y malas.

Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja y Murcia

Alejandro Valverde nació en 1980 y se crió en Las Lumbreras, en la pedanía de Monteagudo (ciudad de Murcia). Sus primeras carreras ciclistas fueron por la Región de Murcia, haciendo su debut en Yecla y ganando la primera en Jumilla. En 2003, sorprendió al quedar 3º en la Vuelta a España y ganar su primera medalla en el Mundial en Ruta, en esa ocasión de Plata. Desde entonces se ha dedicado a sumar triunfos. Se le han dado especialmente bien las Clásicas de Primavera, sobre todo la Flecha Valona, que ha ganado en 5 ocasiones, y la Lieja-Bastoña-Lieja, de la que tiene 4 títulos. También ha sido profeta en su tierra, llevándose la Vuelta a Murcia en 5 ocasiones; últimamente, la carrera murciana se le está resistiendo, quedando en segundo lugar tanto en 2018 como en la última edición de este año.

Por desgracia, no todo han sido éxitos en la carrera de Valverde. El corredor se ha encontrado con muchísimas dificultades. Probablemente, la más grave fue la suspensión en 2010 al verse involucrado en la infame Operación Puerto. Los triunfos anteriores a esa fecha quedaron sin validez. Fueron 20 meses de sanción que obligaron a Alejandro Valverde a volver a empezar.

Y así lo hizo. 2012 fue el año de su regreso y una gran temporada, excepto por los Juegos Olímpicos de Londres, en los que no consiguió los resultados esperados. Solo desde ese año, Valverde ha conseguido un Bronce en el Tour de Francia (2015), otro en el Giro de Italia (2016), tres podios en la Vuelta a España, la cual había ganado en 2009, y cuatro medallas en el Mundial en Ruta (tenía otras tres de antes). Semejante palmarés despeja cualquier duda sobre la grandeza del ciclista de Murcia.

Valverde. En el podio de las tres grandes

A Alejandro Valverde le costó muchísimo ese Oro en el UCI World Championships, pero gracias a ello puede presumir de ser el corredor que cuenta con más medallas en esa prueba. Además, es de los pocos ciclistas que ha estado en el podio de las tres Grandes Carreras: Giro, Tour y Vuelta a España.

En 2018, no solo se quitó la espina del Mundial, sino que por fin era reconocido como mejor ciclista del año por la publicación Vélo Magazine. Tras haber sido el segundo más votado en 2006 y el tercero en 2014, finalmente conseguía la Bicicleta de Oro, el equivalente en el mundo del ciclismo al popular Balón de Oro de los futbolistas. Un reconocimiento que solamente poseen otros dos españoles: Miguel Indurain, con dos galardones, y Alberto Contador, con cuatro, siendo el ciclista con más trofeos.

‘El Bala’ Valverde ha puesto fecha a su adiós a la competición, aunque su intención es seguir vinculado al mundo del ciclismo. Pero para eso todavía habrá que esperar. Al de Las Lumbreras aún le quedan cosas por hacer. Una de sus próximas citas importantes son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hasta ahora no ha tenido demasiada suerte en los JJ.OO., pero nunca es tarde para que la suerte cambie.

Fuente: Youtube. Documental de Teledeporte “Alejandro Valverde, el Ciclista Infinito”

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.