El periodista Samuel Linares entrevista al ciclista Alejandro Valverde


ciclista Alejandro Valverde 300x200 El periodista Samuel Linares entrevista al ciclista Alejandro ValverdeAlejandro Valverde Belmonte (Las Lumbreras, Murcia 1980) es uno de los mejores ciclistas del mundo y uno de los deportistas murcianos más ilustres de la historia.

Valverde nos abrió hace unos días su casa para conversar sobre la temporada en la que ha vuelto al ciclismo en activo después de un año y medio de parón obligado. Su segundo puesto en la Vuelta a España, su rendimiento en el Tour y sus aspiraciones para el año que viene, son algunos de los temas que el corredor de Las Lumbreras aborda en esta entrevista.

 

Samuel Linares: ¿Qué ha sido lo más positivo de la temporada 2012?

Alejandro Valverde: Bueno… (Sonríe) decir positivo no me gusta mucho, y menos en ciclismo, puede tener connotaciones negativas. La verdad es que lo mejor de esta temporada ha sido sin duda el volver a competir después de un año de parón. Yo me quedaría con la primera parte de la temporada y con la última. El último mes de competición salió muy, muy bien, con la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo, con el segundo puesto en la general de la Vuelta a España, con victorias de etapa y como no, también recordar la victoria de etapa en el Tour de Francia, carrera en la que si no llega a ser por las caídas hubiese estado mejor en la General. Y en cuanto a la primera parte de la temporada, me quedo con la victoria en Andalucía, el segundo puesto en el Tour Down Under y el tercero en la general de Paris-Niza.

 

Alejandro Valverde ciclista 300x200 El periodista Samuel Linares entrevista al ciclista Alejandro ValverdeS.L. ¿Qué no ha salido tan bien como esperabas esta temporada?

A.V. En las clásicas de primavera no estuve a un gran nivel debido a que empecé a competir muy pronto y es normal, el cuerpo tiene un límite y yo era consciente de que podría bajar el rendimiento en estas carreras de mitad de temporada. Además, la caída que tuve en la Volta a Catalunya me vino muy mal para poder estar al cien por cien, todo esto conllevó que no estuviera bien mentalmente y como consecuencia no poder rayar a buena altura en las clásicas.

 

S.L. Has obtenido importantes resultados a lo largo de tu carrera deportiva en el Tour de Francia como son las cuatro victorias de etapa, vestir el jersey de líder, o quedar entre los diez primeros de la general final. Pero bien es cierto también, que los resultados, por una u otra razón, no han sido todo lo buenos que esperabas ¿Esperas poder hacer algo realmente grande en el Tour de Francia, como por ejemplo estar en el podio de París? ¿Por qué hasta ahora no se ha podido conseguir?

A.V. (Suspira) Tengo una espina clavada con el Tour de Francia, hasta ahora no he tenido suerte, espero tener un año que no tenga ninguna caída o que al menos ésta no tenga consecuencias para el desarrollo de la carrera y si el recorrido del próximo año me viene bien esta carrera volverá ser mi máximo objetivo.

 

S.L. ¿Qué otros objetivos te marcas para la próxima temporada?

A.V. Sin duda tendré varios objetivos además del Tour, también es cierto que aún no he hablado con Eusebio (Unzue), pero, aunque habrá otras carreras importantes para mí, en principio, el objetivo principal será el Tour de Francia.

 

S.L. ¿En el Mundial de ciclismo de este año conseguiste la medalla de bronce? ¿Qué balance haces de esta competición? Y… ¿El año que viene toca el oro?

A.V. (Sonríe) Ojalá que así sea. Con esta medalla de bronce he conseguido mi cuarto metal en los mundiales de ciclismo. La verdad es que este año me he quedado con un sabor agridulce ya que creo que podría haber estado luchando por el Oro, porque yo creo que piernas tenía para haber estado con Gilbert (ganador final de la prueba), por circunstancias de carrera no pudo ser, pero bueno… el año que viene es un Mundial todavía más duro que el de este año y ojalá llegue la medalla de oro, que sería mi quinta medalla, algo que no ha conseguido nadie en la historia del ciclismo mundial.

 

S.L. ¿Es invencible Alberto Contador?

A.V. Invencible no es, se le puede ganar. Ahora mismo es el corredor más fuerte en carreras de tres semanas, pero no es imbatible. Este año, por ejemplo, he quedado a sólo 1 minuto y 16 segundos en la general final de la Vuelta a España y eso teniendo en cuenta que perdí 55 segundos por una caída, es decir, que no estoy muy lejos del corredor madrileño.

 

S.L. Remontémonos en el tiempo ¿Cuándo eras un niño de 9 o 10 años y subías ya con tu bici las cuestas de tu pueblo, Las Lumbreras, ¿Pensabas que algún día llegarías a ser ciclista profesional?

A.V. Hombre… en esos momentos, la verdad es que sí tienes esa ilusión, pero vamos, es eso sólo una ilusión. Lo cierto es que ya con el tiempo se fueron cumpliendo objetivos y pude alcanzar ese sueño.

 

Fotos: UCAM

,

6 Responses to El periodista Samuel Linares entrevista al ciclista Alejandro Valverde

  1. Luri 25 noviembre, 2012 at 23:38 #

    Valverde es un crack
    Samuel Linares, otro
    Nuestro querido MMM, si bien no firma el post, es el tercer crack en liza….

    Enhorabuena a los tres.

    • MMM 26 noviembre, 2012 at 6:44 #

      Muchas gracias por estas palabras de ánimo… a veces las cosas salen y muy bien…

  2. Ricardo Lafuente 26 noviembre, 2012 at 10:05 #

    Me ha parecido una entrevista maravillosa para todos los que amamos el ciclismo.

    Alejandro Valverde es un gran corredor con ilusión y fuerzas y seguro que pronto ganará el Tour y todo lo que se ponga por delante, su trayectoria ya es buena, y está muy cerca de los grandes, a pocos segundos…

    La entrevista es una maravilla, unas preguntas muy acertadas.
    Le doy las gracias al periodista pues es todo un profesional.

  3. Álvaro Galvache 28 noviembre, 2012 at 16:49 #

    No me he tragado una etapa de la Vuelta, ni del Tour, ni del Giro de Italia en mi vida!!! bueno, de pequeño vi una en la que salía Bahamontes… Pero después de leer esta entrevista de Samuel Linares a Alejandro Valverde, prometo enmendarme y convertirme al ciclismo!! He visto la luz!!!

  4. M. José 28 noviembre, 2012 at 17:06 #

    Una excelente entrevista y ¡en exclusiva!. Tuve la suerte de presenciarla y el periodista se desenvolvía muy bien en el tema, que además dominaba y eso hacía que Alejandro se sinitera muy cómodo.

    Me gusta mucho la frase de Valverde » no me gusta decir positivo…» jeje
    Dos grandes tipos, tanto el deportista como el periodista. 😉

  5. Joseac25 4 diciembre, 2012 at 13:57 #

    Que grande alejandro valverde!!
    los murcianos confiamos en que puedas hacer algo grande en el tour de francia!
    Buenisima también la entrevista de samuel linares! Un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.