Uno de los que salvó a la Virgen de la Fuensanta


Virgen Fuensanta Murcia 168x300 Uno de los que salvó a la Virgen de la FuensantaLa tradición popular ha atribuido durante décadas a Fernando Monerri, el honor y la valentía de salvar a la Virgen de la Fuensanta de la hoguera, durante la Guerra Civil.

Y bien está. Pero también es evidente que para llevar a buen puerto tan costoso trabajo, no pudo actuar solo.

Otra de las personas que colaboró de manera activa, para poner a la patrona de Murcia a salvo, fue don Eugenio Úbeda Romero.

La vida de Eugenio Úbeda Romero estuvo dedicada al Magisterio.

Fue Director de la Escuela de Magisterio de Murcia, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Secretario perpetuo de la Academia Alfonso X El Sabio, Presidente de la Real e Ilustre Cofradía de Jesucristo Resucitado y desempeñó la Tenencia de Alcaldía de Cultura en el Ayuntamiento.

Aunque no era murciano de nacimiento, demostró un intenso amor hacia esta tierra lo que lo convierte en un murciano de pleno derecho. Sufrió la cárcel durante la II República por sus profundas creencias religiosas y sin duda, aprovechó su posición política para facilitar la operación que escondió la imagen de la Virgen de la Fuensanta, de aquellos que ansiaban destruirla.

Falleció en 1964 a los 66 años de edad. Un año más tarde Ayuntamiento de Murcia decidió rotular una calle en su honor. La calle de Don Eugenio Úbeda Romero se encuentra en el centro de Murcia y separa el colegio María Maroto de la Parroquia de San Pablo.

 

Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán

6 comentarios en «Uno de los que salvó a la Virgen de la Fuensanta»

  1. Eugenio Ubeda fue ante todo una buena persona, y no por salvar a la Virgen de la Funes ara, sino porque ayudó a personas de carne y hueso como mi abuela, viuda de combatiente republicano y que le limpiaba la casa a don Gregorio. Este siempre la ayudó y le vendió a bajo precio una vivienda de Vistabella que el ayuntamiento franquista construyó para los que apoyaron al bando nacional franquista.
    Esta historia la conoce poca gente.

    Responder
  2. Se olvidan del alcalde socialista Fernando Piñuela Romero, que al igual que su cuñado Fernando Monerri, colaboró en la salvación Virgen de ka Fuensanta, y al omitir por error, se olvida de este personaje histórico murciano

    Responder
  3. Perdona, pero el Alcalde en aquel entonces Fernando Piñuela Romero, no intervino para nada en la salvación de la Virgen de la Fuensanta, porque todo se hizo, sin que el supiera nada.
    Lo que si le debemos agradecer todos los Murcianos, es por la salvacion de los pasos de Salcillo, que los mando meter en la Catedral y la cerraron todas las puertas con llave .
    También se le debe la salvación del retablo de la iglesia de San Miguel de Murcia, qué lo mando a tabicar .

    Responder
  4. A don Antonio Corcoles Clemares 4:48
    all 5G

    Se reconoce… lo que ya era de dominio público desde el mismo comienzo de la guerra.
    En fin… que con dedicarle una calle «al catedrático
    Piñuela» se despacharon.
    Vaya tema, amigo Juan.
    Un abrazo
    Floren.
    FUENTE : LINEA, 14-9-1975, PAGINAS 1-6.
    «PIÑUELA COLABORÓ» DON FERNANDO MONERRI, QUE SALVO A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA DEL TERROR COMUNISTA, REVELA NUEVOS DATOS.
    REPORTAJE EN PAGINA 6 «PINUELA LO SABIA».
    «La baje en su coche oficial del Avuntamiento» «La imagen es una talla de tamaño natural, y no solamente cabeza y manos
    Foto Paco Poveda, Don Fernando Monerri y Su esposa doña Aurora Piñuela Romero, cuñado y hermana del ALCALDE SOCIALISTA Y UGETISTA, Y CATEDRÁTICO DON FERNANDO PINUELA ROMERO.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.