Un extraño cuadro en la Iglesia de La Merced de Murcia


La Merced Murcia 270x300 Un extraño cuadro en la Iglesia de La Merced de MurciaLa primitiva fundación en la ciudad de Murcia de la Orden Mercedaria, fue en la iglesia de Santa Eulalia.

Hacia el año 1560, trasladaron su casa y templo cerca de la Puerta Nueva. En lo que hoy conocemos como iglesia de La Merced, anexa a la Universidad de Murcia.

Este convento fue incendiado dos veces antes de la exclaustración de 1835 y se llegó a establecer en el una fábrica de seda.

Más tarde fue vendido a los Hermanos Maristas y éstos a la Universidad de Murcia que abandonó sus locales de las Graduadas del Barrio del Carmen para trasladarse al nuevo recinto, más céntrico y mejor acondicionado.

En la iglesia de la Merced, sede de la famosa Virgen del cuello tuerto encontramos un curioso cuadro. Cuenta la leyenda que la Virgen de La Merced se le apareció al rey Jaime I de Aragón y le prometió la conquista del Reino de Murcia para su yerno “El Sabio”.

Este relato lo recogió un pintor anónimo, en un anacrónico cuadro que no tiene explicación. En el lienzo aparece la Virgen vestida con el hábito de La Merced, sentada sobre nubes y alargando el escapulario de su hábito a un caballero arrodillado junto a ella. Que suponemos se trata del rey Jaime.

Pero este caballero ciñe una espada correspondiente al siglo XVII y no del siglo XIII, como cabría de esperar. Igual que sus vestidos o los de otros personajes que aparecen en el cuadro, no se corresponden con su época.

Claustro Merced Murcia Un extraño cuadro en la Iglesia de La Merced de Murcia

Claustro de La Merced. Actual Universidad de Murcia

Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán

Foto y más información sobre el cuadro: regmurcia.com

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.