El Colegio Mayor Jorge Guillén de Murcia, el primer Colegio Universitario de España


Ya hemos contado en alguna ocasión, que el  actual Colegio del Carmen fue sede de la Universidad de Murcia de 1915 a 1935.

Murcia era una ciudad en la cual la vida y el ambiente universitario, calaron rápidamente. La creciente demanda de matrículas, obligó plantearse la posibilidad de crear una residencia cercana a la Universidad, para tantos estudiantes que venían de fuera.

Y así fue como nació el primer Colegio Mayor Universitario de España. Para su instalación se eligió un bonito edificio situado en la Plaza de la Media Luna (actual Plaza González Conde), que anteriormente había sido el Hotel Regina.

La residencia de estudiantes se inauguró el 28 de enero de 1927 y se le puso por nombre: Colegio Mayor Jorge Guillén en honor al profesor-poeta que tantas clases magistrales había impartido en nuestra Universidad de Murcia.

Hotel Regina Murcia 300x213 El Colegio Mayor Jorge Guillén de Murcia, el primer Colegio Universitario de EspañaEl Colegio Mayor se convirtió en el alojamiento, no solo de estudiantes, sino de ilustres conferenciantes, políticos y catedráticos. Cuando se inauguró, se alojó en él el Ministro de Instrucción Pública Sr. Callejo. Otro de sus famosos huéspedes, fue el mismo Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora que se alojó en sus dependencias en 1932.

Los alumnos internos del Colegio Mayor podían disfrutar de cursos gratuitos en distintas disciplinas. Entre las cuales figuraban las clases diarias de alemán e inglés. Cuando en 1935, la Universidad cambió a las nuevas instalaciones de La Merced, el Colegio Mayor se marchó con ella.

El edificio se convirtió en viviendas y el bajo lo ocupó la Ferretería Saturnino. Más tarde se instaló en el bajo, una sucursal del Banco Central y en la actualidad el uso comercial lo explota la cadena de perfumerías Marvimundo.

, , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.