Tesoros de la historia de la Región de Murcia en Madrid


barco fenicio Mazarron ARQUA 300x225 Tesoros de la historia de la Región de Murcia en MadridMuy orgullosos tenemos que estar los murcianos de contar en nuestra región con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

Conociendo mínimamente la relación que través de milenios ha mantenido Cartagena con el mar, no puede extrañar que dicho museo tenga su casa en la ciudad portuaria. De este modo son muchos los tesoros nacionales rescatados de las profundidades de mares y océanos y que se pueden visitar en las instalaciones del ARQUA. Un ejemplo: las monedas de oro y plata de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Monteagudo Castillo Murcia 300x210 Tesoros de la historia de la Región de Murcia en MadridAsí que también muy orgullos nos sentimos los murcianos, de que en las vitrinas del Museo Nacional de Arqueología de Madrid, se expongan una veintena de piezas que explican el origen y la historia de nuestros pueblos de la Región de Murcia.

Con la nueva remodelación, el Arqueológico de Madrid luce “especial”. Hay que recordar que el museo reabrió sus puertas el pasado abril tras estar tres años cerrado por las obras.

Playa de la Isla Mazarron MurciaVamos a repasar alguna de estas piezas únicas que podemos encontrar en sus salas.

En Madrid se encuentra el Vaso funerario ibero de los Guerreros, procedente de Archena. De Caravaca hay varias piezas, como la figura griega conocida como el Centauro de Royos y la diadema argárica de oro del Estrecho de la Encarnación. Mazarrón también ha colocado varias piezas en el Arqueológico: un lingote de plomo de los pecios fenicios hundidos en la playa de La Isla y el conocido como “Tesoro de Mazarrón”, una colección de monedas cartaginesas de plata. Desde Monteagudo han viajado a Madrid unos dinares de oro de la época de Ibn Mardanis “Rey Lobo”.

Bueno, estos son solo un pequeño ejemplo de lo que nos podemos encontrar. Siempre hay motivos suficientes para escaparse a Madrid. Ahora tenemos uno más… descubrir los tesoros de la Región de Murcia que lucen en uno de los mejores museos de la hispanidad.

 

fotos: Recreación del barco fenicio «Mazarrón 2» en el ARQUA. Restos del castillo islámico de Monteagudo. Playa de La Isla en Mazarrón.

, , , , ,

One Response to Tesoros de la historia de la Región de Murcia en Madrid

  1. Quim 1 agosto, 2017 at 20:00 #

    Estas obras no se tienen que reclamar como el vía pacis de Cartagena a Barcelona? Nos tenemos que sentir orgullosos de que estén en tierra extraña?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.