Taifa de Murcia, el reino islámico que dominó la Península Ibérica


Taifa de Murcia 225x300 Taifa de Murcia, el reino islámico que dominó la Península IbéricaTaifa de Murcia. Contamos hace unos días la sorprendente noticia: había sido localizado el panteón donde fueron enterrados los emires de la segunda y tercera taifa del Reino de Murcia.

Para poder valorar bien lo que el hallazgo supone, vamos a contar brevemente lo que fueron y significaron las taifas en Murcia.

Durante el califato de Córdoba (929-1031), la ciudad de Murcia prosperó rápidamente en poco tiempo. Con la disolución del califato, surgen los conocidos reinos de Taifas.

Taifa de Murcia, la primera

La primera Taifa de Murcia no se inicia hasta bien entrado el siglo XI, cuando logra independizarse de la de Toledo. Este primer estado independiente murciano, termina en 1078 cuando las tropas del rey taifa de Sevilla, conquistan la ciudad de Murcia.

Segunda Taifa de Murcia

Hasta 1147 no se constituye la segunda Taifa. El emir de Zaragoza conquista la ciudad de Murcia de la mano de su lugarteniente Muhammad b. Saad b. Mardanish, el célebre “rey Lobo”. Dos años más tarde Mardanis establece Murcia como reino independiente, siendo él el único emir en esta segunda taifa.

dinar Murcia 300x204 Taifa de Murcia, el reino islámico que dominó la Península IbéricaEl rey Lobo mantuvo buenas relaciones con el reino cristiano de Castilla y luchó contra los almohades hasta su muerte. Durante el emirato de Ibn Mardanis, Murcia vivió un momento de gran esplendor: acuño moneda propia que se convirtió en referente en toda Europa, se creó la compleja red hidrológica para regar la huerta del Segura, se exportaba cerámica murciana hasta Italia, se construyeron el primitivo Alcázar Seguir actual Monasterio de Santa Clara, el Castillo de Monteagudo y la muralla de Murcia que ha llegado hasta nuestros días. En 1172 con su reino conquistado y la ciudad sitiada por los Almohades, moría en Murcia el “rey Lobo”.

Tercera Taifa

Abderraman II MurciaHasta 1228 no se crearía la tercera y última taifa de Murcia. Fue Muhammad b. Yusuf b. Hud “Ibn Hud el que se sublevó contra el poder almohade en el Valle de Ricote, entrando triunfal en la ciudad de Murcia el 4 de agosto de ese mismo año. Ibn Hud se proclamó emir y llegó a dominar la península ibérica (salvo Valencia y el Estrecho de Gibraltar), teniendo su capital en Murcia. Durante este periodo de esplendor se edificó el nuevo y espectacular Alcázar Seguir en Murcia.

Durante 1236, Fernando III de Castilla somete a muchas presiones la tercera taifa de Murcia. Ibn Hud muere asesinado en 1238 en Almería y le sucederían otros cuatro emires más. En 1266 Alfonso X el Sabio termina por incorporar el reino de Murcia a la corona de Castilla, tras aplastar la revuelta mudéjar con ayuda de su suegro, el aragonés Jaime I. La Taifa se convierte en el Reino cristiano de Murcia.

castillo-monteagudo-murcia

ruinas Castillo del Portazgo. Puerto de La Cadena, Murcia.

ruinas Castillo del Portazgo. Puerto de La Cadena, Murcia.

Si quieres conocer más sobre la Taifa de Murcia, visita la web regmurcia.com

Fotos: Castillo de Monteagudo, Dinar del periodo Mardanis y monumento a Abderraman II fundador de Murcia.

, , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.