Castillo Puerto de la Cadena es el panteón donde fue enterrado Ibn Hud


Castillo Asomada Murcia Puerto de la Cadena 300x225 Castillo Puerto de la Cadena es el panteón donde fue enterrado Ibn HudHasta ahora, siempre hemos pensado que los restos que se encuentran en la cima del morrón del puerto de La Cadena, pertenecían una fortaleza inacabada.

El conocido como Castillo de la Asomada, era una fortaleza islámica que mandó construir el famoso rey de Murcia Ibn Mardanish “rey lobo”. O al menos eso creíamos.

Según las investigaciones y hallazgos del equipo del especialista en historia de la Edad Media y doctor en Arqueología Antonio Vicente Frey Sánchez, las ruinas del puerto de la Cadena se corresponden con el panteón real donde fueron enterrados varios emires murcianos de la tercera taifa y posiblemente de la segunda.

Entre los emires enterrados se encontraría Aben Hud, quien rindiera la ciudad de Murcia en 1266 ante el futuro rey Alfonso X el Sabio. Posiblemente también hubiera sido sepultado en el morrón, el mencionado “rey lobo”.

Las investigaciones del profesor Frey Sánchez, arrancan en el Llibre dels Feyts (Libro de los Hechos) escrito por Jaime I en 1266. El monarca aragonés escribe que es en un peñón, en dirección a Cartagena, donde enterraban a los reyes de Murcia, entre ellos Aben Hud. Las siguientes prospecciones arqueológicas desarrolladas durante meses, han permitido identificar el panteón de los emires murcianos.

Ver vídeo del panteón en el puerto de La Cadena

En estas excavaciones, no se han encontrado restos de enterramiento, ni se espera encontrarlos. Del mismo modo que hizo Boabdil en La Alhambra cuando entregó Granada a los Reyes Católicos, es posible que Abu Bakr b. Hud, último emir de Murcia, desmontara el panteón en 1266, y se llevara los restos de sus antepasados al exilio.

El Castillo de La Asomada es un recinto rectangular que mandó edificar Ibn Mardanish. Su planta es muy similar al Castillo de Monteagudo y al primitivo palacio de Santa Clara La Real, que hay bajo el actual museo. Sin embargo, la tipología del edificio no parecía ajustarse a la de un edificio militar, sino más bien a un edificio civil. Hasta ahora no había prueba que permitiera saber de qué tipo.

Según palabras del Antonio Vicente Frey Sánchez: “hoy es un día grande para la historia de Murcia, puesto que se ha conseguido desvelar un interesante misterio, como el que es el destino final de los emires fallecidos”.

Estas conclusiones sitúan a La Asomada al mismo nivel que el panteón de los sultanes nazaríes de Granada, si bien el murciano es mucho más espectacular por su ubicación.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.