Scout Exploradores de Murcia y la bandera de la República


Scout Murcia Scout Exploradores de Murcia y la bandera de la RepúblicaLos Exploradores en España fueron una asociación juvenil fundada en 1912 cuya inspiración la encontraron en el movimiento Scout.

Sus actividades y formación, en contacto directo con la naturaleza, tenían como objetivo la educación moral y cívica de sus miembros. Desde sus inicios los Exploradores Scouts fueron bien vistos por los dirigentes políticos del país. Mantuvieron buenas relaciones con el rey Alfonso XIII, el dictador Primo de Rivera o destacados dirigentes de la República.

Pero también es cierto que fueron cuestionados por parte de la iglesia Católica y otros sectores de la sociedad. Al parecer, los mandatarios políticos intentaban influenciar en un movimiento juvenil que cada vez tenía más peso entre los jóvenes y en los medios de comunicación.

Finalizada la Guerra Civil, en 1940, los Exploradores-Scout fueron suspendidos por el régimen franquista y todos sus bienes incautados. De esta drástica medida surge la bonita historia del Durmiente de Sierra Espuña que ya hemos contado en otra ocasión. El movimiento Scout mantuvo sus actividades en la clandestinidad hasta los años 1977/78 cuando se vuelve a legalizar.

La misteriosa estatua del Durmiente de Sierra Espuña

Scout Exploradores, Sierra Espuña y la República

En este contexto os traemos una curiosa historia que nos cuenta Paco Fuentes Larrosa, perteneciente al Grupo Scout El Palmar ASDE Exploradores de Murcia.

Resulta que en la casa forestal de Huerta Espuña, hace unos 10 años, apareció en el fondo de un olvidado baúl una bandera que se utilizó en el último campamento que realizaron los Scout Exploradores en Sierra Espuña. Corría el año 1937, en plena Guerra Civil y el estandarte consiste en una bandera de la España republicana con la insignia de los Exploradores de España, el escudo de Murcia y el texto “Campamento Provincial 1917”.

Nos podemos imaginar que destino hubiera tenido la histórica bandera si hubiera sido descubierta en época franquista. Lo cierto es que fue restaurada, enmarcada y entregada a la ASDE-Exploradores de Murcia en el año 2007 (90 años después) y actualmente se encuentra en la sede de Espinardo.

Esta foto nos la facilita ASDE Exploradores de Murcia y es del momento en el que se hace entrega de la bandera el 22 de abril de 2007 en Las Alquerías de Sierra Espuña.

Paco Fuentes Larrosa nos recomienda los siguientes libros de José María López Lacárcel para conocer más sobre los Exploradores Scout en España y en la Región de Murcia: Los Exploradores Murcianos (1986), Águilas, un Sueño del Escultismo (1991), Anales Scouts en la Región de Murcia (1992), Historia de los Scouts de España. Así fuimos, así somos (2003), Espuña, Campamento de Exploradores (2007).

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.