Río Segura. Su oro y la muerte del cartaginés Amílcar Barca


Contraparada rio Segura Río Segura. Su oro y la muerte del cartaginés Amílcar BarcaRío Segura y sus riquezas de oro

Río Segura en época focense (estamos hablando del siglo IV a.C.) era una importante vía de penetración hacia el interior de la Península Ibérica.

Así lo atestiguan los artículos de importación helénica encontrados entre su desembocadura y las estaciones de su curso medio y alto. Por el río se comercializaba con estaño, armas, ámbar, marfil, fíbulas, vidrio, bronces, alabastros, joyas… Todos estos exóticos objetos han sido descubiertos en la excavaciones de El Verdolay (El Valle), Archena, El Cigarralejo o Fortuna.

La Región de Murcia y su río también fueron conocidos por los navegantes de Etruria, según costa en un texto conservado. Al río Segura lo llamaron Táder, vocablo de origen etrusco, y según se cita en algunas fuentes “el río Segura fue bien conocido por los navegantes orientales, tanto por su oro como por ser camino del interior”.

No es la primera cita que resalta el oro del río Segura. Tenemos referencias etruscas y griegas, anteriores al siglo IV a.C., donde se mencionan las riquezas auríferas arrastradas por el Táder y encontradas en el bajo Segura.

Amílcar se ahoga en el río Segura

El cartaginés Amílcar Barca desembarcó en la Península Ibérica allá por el 237 a.C. y estuvo guerreando durante nueve años aproximadamente. Destruyó Mastia, sobre la que más tarde su yerno Asdrúbal levantaría Qart Hadashat, capital del nuevo imperio púnico de Iberia.

En su ofensiva hacia el norte, Amílcar encontró fuerte resistencia en Heliké o Helice (Elche de la Sierra) y la sitió. El rey Orissón acudiendo en ayuda de los sitiados obligó la retirada de Amílcar que, en su huida y viéndose acorralado, se dispuso a cruzar el río Segura. Cuenta la leyenda que entrando con su caballo en el río, fue arrastrado por la corriente y murió ahogado.

Fuente: Orihuela en el mundo antiguo. Tomo I. Juan Bautista Vilar.

 

Más historias y leyendas sobre el río Segura 

Tartessos, Namnatio, Masienos, Cabo Trete, Isla Strongile y el río Teodoro

La Manga del Mar Menor… hija del Segura

Los nombres del río Segura

Pescando salmones en el Río Segura

Los Vikingos por el río Segura

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.