Los «pechos» que dieron nombre a Cartagena


Catedral Vieja Cartagena 300x225 Los pechos que dieron nombre a CartagenaFue en el año 223 a.C. cuando Asdrúbal Barca funda la ciudad de Cartagena, a la que bautiza con el nombre de Karti-Hadasti.

Karti o Krt, viene a significar en lengua fenicia “lugar fortificado” y por extensión “ciudad”; un término sinónimo del vocablo griego polis. Hadasti significa “nueva”.

Así que la flamante fundación se podría definir perfectamente como “Castro Nuevo”, “Villa Nueva” o “Ciudad Nueva”. Así que, no deja de ser curiosa la posterior denominación romana: Cartago Nova; que a fin de cuentas viene a significar: “Ciudad Nueva Nueva”.

Antes que los Cartagineses ya habían pasado por allí sus predecesores fenicios, así lo demuestran los restos arqueológicos encontrados y los textos greco-latinos (Polibio, Tito Livio y Silo Itálico) que atestiguan que la ciudad fue fundada por los fenicios provenientes de su ciudad más poderosa: Tiro. De este modo se relaciona Karti-Hadasti con la Mastia Tarsseion que aparece en el II Tratado de Roma con Carthago. Pero lo cierto es que el emplazamiento no consiguió el status de ciudad hasta que llegó Asdrúbal.

La palabra Mastos, significa “pechos” o “senos” en griego. Era empleado como topónimo orográfico para diferenciar lugares. Si nos colocamos en la dársena de Cartagena, podremos observar a la izquierda el monte Galeras y a la derecha el monte San Julián… ¿son estos los mastoi que dieron nombre a la ciudad levantada al fondo de la dársena?… es muy probable que sí.

Fuente: La Región de Murcia y su Historia. Karti-Hadasti y Cartagena. Pedro Lillo Carpio

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.