Río Chícamo, el «Cañón del Colorado» a la murciana


rio Chicamo 1 Río Chícamo, el Cañón del Colorado a la murcianaRío Chícamo, porta un curso de agua en apariencia inexistente que nunca se ha secado.

Las ramblas, barrancos y torrenteras de las sierras de Barinas, La Espada, El Cantón y Quibas (984 metros, siendo esta la más elevada del lugar), van perdiendo altura hasta las inmediaciones del monte Zulum, donde se asienta Abanilla. Población que en época Almohade alcanzó justa fama en el oriente islámico por la calidad de sus tapices.

El río Chícamo hace de frontera natural entre Abanilla y el pueblo vecino de Mahoya. Creando un paisaje de palmeras, cañizales, chumberas, matorrales espinosos, olivos centenarios, almendros, acueductos, oasis y una luz espectacular en un territorio casi desértico.

El río Chícamo surca la rambla homónima que cruza la cuenca de Fortuna y Abanilla. Toma aportes de algunos arroyos y ramblas de las poblaciones de El Cantón y Barinas, incluso de la vertiente meridional de la Sierra del Carche en Jumilla [donde se habla «catalán»].

El río Chícamo nace en la fuente del mismo nombre, entre el Hondón de los Frailes y Macisvenda (Abanilla). La fuente arroja un caudal constante de 25/30 litros por segundo y jamás se ha secado, ni en los peores años de sequía. Esta regularidad hídrica ha permitido la construcción de molinos a lo largo de su cauce. De este manantial inagotable han vivido desde hace siglos los vecinos de Mahoya, Ricabacica, El Salado, El Partidor, El Tollé y Macisvenda en otros.

chicamo partidor acueducto abanilla murcia Río Chícamo, el Cañón del Colorado a la murciana

fósil marino en el cauce del Chícamo, El Partidor.

Río Chícamo, como el Cañón del Colorado

El Partidor

Es en El Partidor, donde se repartía (valga la redundancia…) el agua que riega las huertas de Mahoya y Sahues.

Este “partidor” del río Chícamo, conserva la obra original de los musulmanes así como un elevado acueducto. Una inscripción confirma su origen islámico.
A su paso por el Llano de Sahues, el cauce del río Chícamo se angosta y caracolea pasando por hoces y estrechamientos. Es aquí, sobre uno de estos desfiladeros, donde el Chícamo se parece al Cañón del Colorado.

Y no, no es una exageración… solo hay que mirarlo con una perspectiva “regional” y cariñosa…

Aguas abajo el cauce del río Chícamo se ensancha, se adentra en la provincia de Alicante y muere en Redován. Descubre más sobre el Chícamo y su entorno en la web de RegMurcia.

rio chicamo abanilla

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.