Los Reyes Católicos de visita por Murcia

El 26 de abril de 1488, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, visitan la ciudad de Murcia acompañados de su corte.

A su llegada, las calles de la capital fueron alfombradas con hojas de laurel. Entraron a caballo por la Puerta de Molina, recorriendo los barrios de la Arrixaca, San Andrés y la Aduana del Moro hasta llegar al recinto amurallado, seguramente por la Puerta del Zoco.

Mapa Muralla Murcia Los Reyes Católicos de visita por Murcia

 

El pueblo y sus gobernadores acogieron con solemnidad a los monarcas que se dirigieron bajo palio por las calles de San Nicolás, Plaza de Santa Catalina, San Bartolomé y Trapería llegando a la Catedral, donde según las crónicas, sus majestades estuvieron rezando.

Se quedaron 3 meses en la ciudad y en este tiempo iniciaron, desde tierras murcianas, la campaña contra el Reino musulmán de Granada. Ese mismo año se conquistaron localidades almerienses, pertenecientes al reino nazarí, de Huércal Overa, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Baza y el Valle de Almanzora.

En este periodo en Murcia, también aprobaron la dotación de una renta a Cristóbal Colón para que iniciase su proyecto de viajar a las Indias.  Por cierto, también instauraron la Inquisición en Murcia.

Fue en esta visita de los Reyes Católicos cuando el murciano Diego Rodríguez Almela (Murcia 1426) presentó a los monarcas su Compilación de las Crónicas de España, escrita en 1488. Esta exposición le valió el título de Cronista de la Ciudad de Murcia.
Fuente: “De San Fulgencio a Paco Rabal”. Alfonso de los Reyes.

3 comentarios en «Los Reyes Católicos de visita por Murcia»

  1. Diego Rodríguez Almela (Murcia 1426), escribió su Compilación de las Crónicas de España en 1488. Se las presentó a los Reyes Católicos, cuando estuvieron en Murcia. Esto le valió el título de Cronista de la Ciudad.
    fuente: “De San Fulgencio a Paco Rabal”. Alfonso de los Reyes.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.