Región de Murcia huerta de Europa… pero desde los Romanos


Teatro Romano Puerto Cartagena 251x300 Región de Murcia huerta de Europa... pero desde los RomanosLa fama de la Huerta de Murcia ya había traspasado fronteras en la época de los Romanos. Las frutas y verduras de nuestra tierra eran comercializadas a través de naves que salían del puerto de Cartagena.

El escritor clásico Plinio escribió en el año 50 que la mejor alcachofa del Imperio “se cultivaba detrás de Carthago Nova”. Una clara referencia al campo de Cartagena.

La lechuga era citada como la más verde y jugosa. El famoso médico griego Dioscórides, hablaba de las virtudes del comino de Carthago Nova. El historiador romano Polibio aseguraba, en el siglo II a.C. que las rosas que crecían en Cartagena brotaban hasta el invierno. Da fe del buen clima de nuestra Región.

Que se tenga constancia, en la Murcia romana se cultivaban: ciruelas, melocotones, higos, granadas, vid, dátiles, membrillos y manzanos.

Murcia Huerta de Europa Región de Murcia huerta de Europa... pero desde los Romanos

Fuente: Murcia y el agua: historia de una pasión. Asamblea Regional de Murcia y Real Academia Alfonso X el Sabio Murcia.

, , ,

3 Responses to Región de Murcia huerta de Europa… pero desde los Romanos

  1. SIn tergivesar, por favor. 7 junio, 2015 at 13:33 #

    Leyendo esto, la verdad que ya son ganas de interpretar la historia como a cada uno buenamente le parece. Es esa costumbre tan murciana de meter con calzador el nombre de Murcia en la época romana. Debería entenderse que la Carthago Nova de la época no ocupaba en extensión lo que el actual municipio de Cartagena. Lo que se cultivaba tras Carthago Nova era la huerta existente tras la laguna de Mandarache, laguna que hoy en día está desecada y se le conoce como “el ensanche” que actualmente integra el centro urbano de la propia ciudad de Cartagena. Acaso, a la huerta del Campo de Cartagena al norte del municipio como, eso sí, bien apunta el artículo. Por lo que no cabe entender, en ningún caso, la denominación “Huerta de Murcia”. Citar a la historia Cartaginense como la “Murcia romana” me parece de una falta de rigor y de respeto propia del orgullo más ciego, además de usar un término del todo incorrecto; No podía existir una Murcia romana si no existía la propia Murcia.

    • MMM 7 junio, 2015 at 21:07 #

      Hola!… Gracias por tu comentario y por puntualizar. No te quito razón en nada de lo que has expuesto… El artículo intenta dar un tono regional a la historia que cuenta, salvando 2000 años de distancia… Por el municipio de Murcia también pasaron los romanos, aunque no fundaran ninguna ciudad… Hay infinidad de restos que lo atestiguan, por ejemplo en las faldas de El Valle y Carrascoy, en Monteagudo, Espinardo o La Contraparada. La finalidad del post es sentirnos orgullosos de la Región de Murcia y “hacer” Región de Murcia… Cosa sencilla si contamos la infinidad de curiosidades que alberga Cartagena… En un nivel histórico y patrimonial, Cartagena es lo máximo… No hay ninguna intención de “murcianizar” lo cartagenero. Sería sencillamente ridículo… Gracias por tu comentario, esperamos muchos más. Saludos!!

  2. Jose Luis Gomez Losada 24 marzo, 2018 at 21:17 #

    Es muy importante y maravilloso lo que,poquito a poco,va viendo la luz de aquel imperio romano. Agradecemos estos trabajos a nuestro excelentísimo Ayuntamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.