Regeneración de la playa de La Isla en Mazarrón


La Isla de Mazarron 300x185 Regeneración de la playa de La Isla en MazarrónLa Demarcación de Costas del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente, quieren acometer la regeneración de la playa de La Isla en Mazarrón, una de las más degradadas del litoral murciano.

Se tiene previsto que la actuación se inicie el próximo año y dure dos campañas.

Cuando terminen estas labores de regeneración, se tiene previsto la construcción de un espigón de 70 metros de largo. Con el fin de que la arena entre en el Puerto Deportivo, al otro lado de la ensenada.

La playa de La Isla guarda un triste parecido con la Bahía de Portmán (el mayor desastre ambiental de toda Europa), ya que su degradación también se debe a unos vertidos mineros. Desde 1886 y hasta 1927 estaba ubicada en ésta playa la Fundición Santa Elisa, que se dedicaba a tratar el mineral para la obtención de la plata que se extraía de las Minas de Mazarrón.

Expertos de la UMU (Universidad de Murcia) asesorarán sobre el tratamiento de estos residuos y su depósito con toda seguridad.

Los deshechos que producía la fundición, se arrojaban al mar en una calita cercana conocida como Cala Negra. La fuerza del mar movía estos deshechos hasta La Isla, creando así una manga de piedras negras conocida como el Gachero.

La consecuencia fue la alteración de las corrientes marinas, que vaciaron la playa de arena, llegando el agua hasta la misma carretera y a la puerta de unas antiguas casas que en su origen eran de pescadores. A este fenómeno también ayudó la construcción del Puerto Deportivo de Mazarrón en los años 60.

Paradójicamente, este vaciado de arena hizo que aparecieran los restos de dos pecios fenicios del siglo VII a.C. Los barcos conocidos más antiguos de la Historia.

 

Foto: Puerto Deportivo de Mazarrón, al fondo La Isla.

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.