Un nido histórico de Quebrantahuesos en El Valle Murcia


En el año 1879, las expediciones ornitológicas del archiduque Rodolfo de Habsburgo y Ludwig Holtz, recalan en la ciudad de Murcia. Buscaban halcones, águilas, quebrantahuesos y demás aves cetreras en las paredes y acantilados de El Valle y Carrascoy. Documentaron un nido de águila real y capturaron un  buitre alimoche en la zona del Santuario de la Fuensanta

[Más información y fuentes =

Los últimos buitres alimoches de Murcia

Unos años antes, en 1857, el doctor Reinaldo Brehm, médico, naturalista alemán y residente en Murcia, tuvo acceso al nido de una pareja de quebrantahuesos ubicado en una gruta de la Cresta del Gallo. Lo estudió y publicó sus trabajos. Un  nido famoso a nivel mundial ya que fue la primera descripción científica conocida de un nido de quebrantahuesos en todo el mundo. Con el paso del tiempo la ubicación se olvidó y el nido permaneció «oculto» hasta 2019, cuando un grupo de investigadores redescubrió el sitio exacto del nido.

quebrantahuesos cresta del gallo murcia 300x225 Un nido histórico de Quebrantahuesos en El Valle Murcia

Cuerda de esparto encontrada en el nido

El peso del nido está en unos 500 kilos y apenas ha sido intervenido en su ubicación original, donde permanece. Se han recogido algunos materiales que contenía para su estudio y exposición.

Se han hallado esparteñas de hace más de cien años, cuerdas de esparto, sacos… estos materiales los utilizaba el quebrantahuesos para construir su hogar. También se han hallado huesos de animales que no llegó a ingerir.

Parte de estos restos y más información sobre el nido se pueden ver en la exposición que ha montado el Centro de Recuperación de Fauna en sus instalaciones.

Otro nido de quebrantahuesos en Sierra Espuña

El de la Cresta del Gallo, es el nido de quebrantahuesos documentado científicamente más antiguo del mundo pero no el único de la Región de Murcia. En el año 2007, un grupo de investigadores localizaron un nido histórico, deshabitado, de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus «barbudo») en Sierra Espuña. También hay una exposición sobre el mismo en Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu de Sierra Espuña.

[Más información y fuentes = Boletín Naturalmente Conectados. Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia Otoño 2016]

quebrantahuesos el valle carrascoy murcia Un nido histórico de Quebrantahuesos en El Valle Murcia

Los últimos escenarios donde anidó el quebrantahuesos, y otros tipos de buitres (leonado, negro, alimoche), en la Región de Murcia fueron las sierras de Moratalla (rambla de las buitreras, sierra y pico del Buitre), Caravaca de la Cruz (rambla de las buitreras, Archivel)  y Sierra Espuña. Hasta los años 70 del pasado siglo, se reproducían en estos parajes. Es cierto que hoy día podemos verlos planear por nuestros cielos, se trata de ejemplares que nos visitan principalmente provenientes de Cazorla. 

En mayo de 2016, un par de jóvenes quebrantahuesos se dejaron ver en Sierra Espuña. Realizaban su ritual para comer: dejar caer huesos sobre superficies rocosas desde una gran altura, a fin de romperlos y acceder más fácilmente al tuétano, un alimento que les encanta.

[Más información y fuentes = Boletín Naturalmente Conectados Verano 2016 Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia]

, , , ,

One Response to Un nido histórico de Quebrantahuesos en El Valle Murcia

  1. Abogados accidentes trafico 17 septiembre, 2020 at 12:35 #

    Qué pedazo de publicación más interesante. Mis felicitaciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.