Puebla de Soto, la virgen de La Merced y Santarén


Virgen Merced Puebla Soto Murcia Puebla de Soto, la virgen de La Merced y SantarénPuebla de Soto es una de las pedanías más antiguas del término municipal de Murcia. Su carta de población, también llamada “puebla”, está fechada en 1440 y se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Murcia.

Antes de ser la Puebla de Soto, lo era de Cascales. Apellidos que se corresponden con los dirigentes políticos medievales. Aunque el nombre más antiguo, y más bonito, que se recuerda del lugar es Santarén. Hace referencia al nombre de la santa y mártir portuguesa Santa Irene.

Puebla de Soto o Santarén

Se tienen noticias de la existencia de una capilla mozárabe, fechada en el siglo IX, dedicada a la santa portuguesa. De hecho, un dato curioso es que a la imagen de la virgen de Nuestra Señora de La Merced, La Antigua o de los Cautivos, también se la conoce como Santarén. Aunque imaginariamente, nada tengan que ver la virgen María y Santa Irene.

Como decimos, en la actual iglesia de Puebla de Soto encontramos la imagen de la Virgen de la Merced que debe su nombre histórico a la orden religiosa de los Mercedarios, que evangelizaron este bonito rincón del río Segura.

Se trata de una de las tallas más importantes y antiguas de la Región de Murcia. Se encuentra muy mal conservada en su policromía original. Imagen con rasgos flamencos y catalanes que se encuentra en la frontera entre el arte gótico y el renacimiento. Tallada por un escultor catalán del que no conocemos el nombre.

La imagen tiene un simbolismo muy especial: la virgen de la Merced recoge bajo su manto a cautivos, oferentes, clérigos y todo aquel que se quiera encomendar a ella. Bajo su protección no existen las clases sociales, ni diferencias de ningún tipo. Todos somos iguales ante los ojos de Dios.

 

Fuente: Historia y leyendas del Reino de Murcia. Antonio Galera Gracia.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario