La Puebla de Soto, Santa Irene o Santarén


Iglesia de Puebla de Soto Murcia La Puebla de Soto, Santa Irene o SantarénLa localidad huertana y murciana de Puebla de Soto, no siempre se llamó así. En sus orígenes tomó el nombre de Santarén, ¿de dónde viene este vocablo?… vamos a verlo.

Corría el año 1440 (aproximadamente), cuando un noble portugués llamado Dr. Alonso Fernández de Cascales, se ubicó en este trozo de la huerta de Murcia. Seguramente este noble eligió el lugar porque en ella se levantaba una pequeña capilla bajo la advocación de Santa Irene, una joven virgen y mártir portuguesa. Dicha capilla tiene su origen, como poco, en el siglo IX y dio nombre a la zona pero con la forma verbal portuguesa, que mezclada con el mozárabe de la época dio el vocablo: Santarén.

Santa Irene fue una joven nacida en un pueblo portugués llamado Nabancia. Su vida religiosa y su afán por mantener su virginidad, le causó grandísimos problemas hasta causar su asesinato. Su cuerpo fue arrojado al río Tajo y apareció en un pueblo llamado Scalabiz, al norte de Lisboa, que cambió su nombre por “Santarem” (la forma portuguesa de decir Santa Irene), en honor a la joven. Estos hechos acontecieron por el año 653 siendo rey en la España visigoda Recesvinto. Así pues, el nombre primitivo de la Puebla de Soto es: Santarén.

Con esta vocación hacia la santa portuguesa, Alonso Fernández, reconstruyó la capilla convirtiéndola en iglesia hacia el siglo XV. Más tarde, esta primitiva capilla de Santa Irene, tomó el nombre de Iglesia Nuestra Señora de la Mercedes.

Otro apunte histórico y distinto, es el que encontramos en un escrito del musulmán Al-Razi en el siglo X, al referirse a las tierras portuguesas de Santarén: «… Santaren (…) yace sobre el Tajo (…) y cuando crece, se desborda por tierra llana y la cubre enteramente; y después que baja el río hacen la siembra» [*]

Fuente: Murcia, palmo a palmo. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región.

[*] Murcia, ayer y hoy. la Vega del Segura, lugar de asentamiento de los primeros pobladores.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.