Percheles y su paradisíaca playa a vista de dron


Percheles Mazarron Murcia 300x225 Percheles y su paradisíaca playa a vista de dronPercheles son un conjunto de playas y calas paradisiacas muy conocidas de la localidad de Mazarrón.

Se accede a ellas por la pedanía de Cañada Gallego y son casi “frontera” con el litoral de Lorca. La playa de Percheles es un lugar idóneo para perderse, está guardada por dos atalayas de roca gris laminada. Geológicamente estas piedras están catalogadas como dolomías triásicas y alcanzan una antigüedad de 220 millones de años.

Para los amantes de las piedras y los minerales, Percheles es un lugar muy interesante. En la cala conocida como la del Palomarico se encuentran unas curiosas formaciones rocosas. Principalmente calizas, dolomías, calcitas, cuarcitas y unas areniscas bañadas por el mar que el viento ha esculpido otorgándoles unas formas muy curiosas con un contraste de colores llamativo. Os dejamos un vídeo para que lo comprobéis por vosotros mismos.

Percheles y su nombre marinero

El origen del topónimo “Percheles” es muy marinero. Está relacionado con las artes de pesca que los antiguos moradores de estos lares utilizaban, en concreto con el secado del pescado y de las redes que se hacían en esta playa. Al parecer se colgaban de unas “perchas” que dieron lugar al nombre de Percheles.

Pero no solo de pesca se vivía en esta zona, también agricultura y minería. En la loma de Percheles aún resisten los restos de una vivienda tradicional de la costa murciana con sus caballerizas y almacenes. De esta vivienda destaca el techo con sus colañas de madera, cañas y tierra láguena impermeable que se conseguía en los campos y montes cercanos. Aquí tenéis un vídeo de la mencionada casa.

Muy cerca de esta vivienda se conservan también algunas lumbreras que indican que bajo nuestros pies se encuentra alguna galería minera. Más que conocida es la importancia histórica que la minería ha tenido en las sierras de La Carrasquilla, Almenara, Lomo de Bas y Moreras. En la cala del Muerto de Percheles se conservan los restos de un espectacular volcadero de mineral hasta donde llegaban los trenes procedentes de la rambla de Pastrana. Se conserva la trinchera por donde pasaba el ferrocarril y la cala está llena de restos de mineral. Aquí un vídeo de este increíble lugar.

Muy cerca, en dirección sur, encontramos otro embarcadero de mineral en la playa de Parazuelos con tres depósitos para depositar mineral de hierro. Cada depósito estaba reservado a las minas de Morata, La Atalaya y Morros Negros. Os dejamos otro vídeo de la playa de Parazuelos.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario