El increíble embarcadero de mineral en la Cala del Muerto de Percheles


Cala del Muerto Percheles Mazarron 300x187 El increíble embarcadero de mineral en la Cala del Muerto de PerchelesLa minería fue una constante por todo el ámbito de las sierras de La Carrasquilla, Almenara, Lomo de Bas y Moreras.

El hierro fue el principal objeto de extracción, especialmente a partir de 1874. Y fueron las empresas inglesas y francesas, los principales consumidores de metales las que se encargaron de explotar la rica costa murciana.

La zona de Murcia y Almería cobró especial importancia en este sector, cuando a finales del siglo XIX las Guerras Carlistas, dificultan la explotación de las minas de Vizcaya.

Una de las minas más emblemáticas es la de La Positiva (Morata – Lorca) en las inmediaciones de la rambla de Los Marqueses. También destacaban en la pedanía lorquina los cabezos de los Cucos, El Cantalar, El Mesillo y La Carrasquilla.

Los minerales extraídos se transportaron, desde 1888 hasta 1942, a través de un ferrocarril de 15 Km que, aprovechando la rambla de Pastrana y a través de una trinchera, llegaba hasta el embarcadero de la cala del Muerto, entre las playas de Percheles y Parazuelos.

El proyecto inicial de 1888, redactado por el ingeniero militar Ramón Domingo Arnau para la empresa Morata Valle y Cia, tenía prevista la construcción de un muelle de 200 metros de longitud para que los trenes volcasen directamente el mineral sobre los barcos. Como en el embarcadero de El Hornillo de Águilas. Pero al final se optó por la solución más barata y el mineral sería transportado en barcazas hasta los navíos.

Inicialmente en la cala del muerto se encontraban tres depósitos de mineral, separados por muros de mampostería. Se pueden encontrar restos de mineral de hierro en la misma playa

Aún quedan algunos restos de esta obra, aunque el ferrocarril fue totalmente desmontado por la empresa inglesa que lo instaló, en los años 40.

 

Fuentes: El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena y Guías de Itinerarios Didácticos por los Espacios Naturales de la Región de Murcia. El Área de Protección Paisajística de Percheles.

, , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.