“Descansando” en las paredes de Leyva de Sierra Espuña


La Panocha Murcia escalada montanismo 169x300 Descansando en las paredes de Leyva de Sierra Espuña

La Panocha, Murcia.

Hace unos días estuvimos descubriendo esa mítica roca, para la escalada murciana, que es La Panocha.

En el artículo incluíamos un vídeo donde aparecía uno de los nombres propios del montañismo murciano: Miguel Ángel García Gallego. García Gallego es uno de los “culpables” de que La Panocha sea conocida en toda España y sobre la roca ha abierto muchas vías de escalada.

Otro punto importante en la escalada murciana son las paredes de Leyva en Sierra Espuña. A más de 1300 metros de altura y con una verticalidad de 200 metros en un solo trazo, se convierten en un verdadero espectáculo para el aficionado. También en las paredes de Leyva, García Gallego ha abierto vías que han hecho posible la escalada a otros aventureros.

La Panocha y las paredes del Leyva han sido buena escuela y lugar de entrenamiento para los montañeros de nuestra Región.

Y así lo demuestran los logros conseguidos por Miguel Ángel, que en 1973 conquistó la cara oeste de la considerada montaña más difícil de España: el Naranjo de Bulnes en Asturias. También fuera de nuestras fronteras, en el Parque Nacional Yosemite de California (USA), García Gallego abrió la “ruta Murcia” en la montaña El Capitán.

Cuentan una anécdota del montañero murciano. Al volver de una expedición, lo llamó por teléfono un periodista. La madre de Miguel Ángel contestó la llamada: “ha venido muy cansado del Himalaya y se ha ido a dormir a las paredes de Leyva, donde no hay teléfonos”… Como en casa en ningún sitio.

paredes leyva sierra espuna murcia Descansando en las paredes de Leyva de Sierra Espuña

paredes de Leyva, Sierra Espuña

Fuente: Región de Murcia. Vegas, mares, montañas… Mucho más de lo que imaginas. Ismael Galiana Romero

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.