La Panocha una roca mítica en la Cresta del Gallo


La Panocha 300x189 La Panocha una roca mítica en la Cresta del GalloLa Panocha es para Murcia una especie de divinidad geológica que bien podría haber sido venerada en otros tiempos pretéritos.
Y digo “divinidad” porque sin duda para los montañeros murcianos (muchos de ellos reconocidos mundialmente) este monolito rocoso es una de las pocas piedras en España que ofrece todos los niveles de dificultad.

Dicho de otro modo: si consigues subir La Panocha por todas sus vertientes, estás preparado para “atacar” cualquier montaña en el mundo. Y este reto de escalada lo tenemos en el mismo municipio Murcia, tal vez sea Murcia la única capital de provincia en España en donde se puede practicar escalada al más alto nivel.
La Panocha se alza en centro de la Cresta del Gallo y es visible desde todas las localidades de la huerta y desde muchos puntos de la misma ciudad de Murcia. Los pioneros que treparon La Panocha lo hacían con sogas de cáñamo y las tradicionales esparteñas de Murcia, parecidas a las que lucimos el día del Bando de la Huerta.

La Panocha, una roca que se ha cobrado varias vidas

Muchos escaladores murcianos aprendieron en la Panocha, para luego dar conocer el nombre de Murcia por todas las montañas y paredes del mundo. En la actualidad hay más de 60 vías abiertas para ascender a La Panocha.
Los primeros escaladores documentados que ascendieron a La Panocha lo hicieron por su vertiente Este en los años 40 del siglo XX. Aunque atestiguan que cuando hicieron cima encontraron restos de que alguien ya había estado allí arriba. Casi con toda seguridad este primer “escalador anónimo” ascendió a pulso, sin cuerdas…
Según cuentan, la ruta noroeste es la más bonita para ascender a La Panocha, ya que se tienen vistas directas a la huerta y la ciudad de Murcia. La cara Norte es la que presenta más dificultad y desgraciadamente es en esta vía donde varios escaladores han perdido la vida. Y es que, como hemos dicho antes, La Panocha mantiene todos los niveles de dificultad. También los más peligrosos.

La Panocha Murcia El Valle La Panocha una roca mítica en la Cresta del Gallo


Fuente: Los contenidos para este artículo están desarrollados en el vídeo que se presenta. Es una producción de Fundación Integra para regmurcia.com

Foto: La Cresta del Gallo y La Panocha, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy Murcia.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.