Palacio de los Fontes en la ciudad de Murcia


Parece que el Palacio de los Fontes, ha existido en esta ubicación tan céntrica de la ciudad de Murcia desde hace varios siglos.

No la actual casona que conocemos, sino otra que ya se alzaba en el lugar allá por el año 1672, fecha en la que fue ampliado por Don Macías Fontes.

Confederacion Hidrografica del Segura Murcia Palacio de los Fontes en la ciudad de Murcia

A Don Macías Fontes Albornoz y Carrillo, que era caballero de la Orden de Santiago y Regidor de Murcia, le fueron concedidos en 1690 los títulos de Marqués de Torre Pacheco y Vizconde de Alguazas.

Palacio Fontes Murcia 169x300 Palacio de los Fontes en la ciudad de MurciaLa familia Fontes ha tenido en este lugar y durante mucho tiempo su casa solariega. Durante el siglo XVIII Don Baltasar Fontes Melgarejo construyó el palacio actual del cual no conocemos el arquitecto que llevó a cabo la obra .

Don Baltasar Fontes era el propietario del conocido y recordado Huerto de las Bombas en la pedanía murciana de Espinardo. Lugar donde se desarrolló la conocida batalla en la que las tropas austracistas asediaron sin fortuna la borbónica ciudad de Murcia. Don Baltasar Fontes se distinguió como gran servidor de la causa borbónica por este hecho acaecido durante la Guerra de Sucesión en los primeros años del siglo XVIII.

Resulta curioso que no muy lejos de esta plaza Fontes, en el jardín del Malecón, se encuentra la portada de la casona en cuya finca se desarrolló la conocida batalla.

Confederacion-Hidrografica-del-SeguraEl Palacio Fontes que conocemos hoy día fue modificado entre los años 1720 y 1740.  Adquiriendo las características propias de la arquitectura civil del siglo XVIII. Estos palacios desarrollaban una gran y, en ocasiones, monumental fachada pero no eran muy amplios en sus interiores. Se puede decir que estaban construidos «a lo largo». También resulta curioso que entre los ornamentos que podemos ver en la fachada, destacan una decena de argollas donde amarrar seguros las cabalgaduras y carruajes.

Rehabilitado y ampliado en 1990 hoy es sede de la Confederación Hidrográfica del Segura. Otra curiosidad es que en la puerta del palacio aparecen las letras CSH que no se corresponden con las de la Confederación CHS. Estas iniciales CSH se corresponde al antiguo nombre que poseía el organismo regulador de la cuenca del río Segura: la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura.

 

Fuente: Murcia, paso a paso. Sus calles y sus nombres. Enrique Culebras Díaz

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.