Abarán en el Valle de Ricote ¿su origen es africano o pirenaico?


descubriendomurcia Abarán en el Valle de Ricote ¿su origen es africano o pirenaico?No está muy claro cuál es el origen del topónimo Abarán. Bien podría proceder de una tribu africana llamada Hawwära que se acomodó en la zona y derivando Hawwäran, Fauarán y Habarán, llegaríamos al actual Abarán.

O también se apunta a los antiguos términos Navarán o Arán (como la comunidad foral o el valle pirenaico) que vienen a significar «valle». No en vano la localidad de Abarán pertenece al Valle de Ricote.

Lo que sí está claro es que a lo largo de la historia, la situación geográfica aislada del Valle de Ricote, forjó personas que defendieron con intensidad su independencia. Los habitantes de Fauarán apoyaron al «rey Lobo» en sus enfrentamientos contra los Almorávides y más tarde a Ibn Hud cuando se enfrentó a los Almohades.

Años más tarde Abarán pasó a formar parte de la corona de Castilla y a finales del siglo XIII llegó a formar parte del Reino de Aragón. Ya hemos visto que algo de «aragoneses» también tenían los de Abarán… aunque solo sea en el nombre.

Abarán, un montón de fotos de este enclave natural

 

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.