Martyrium de La Alberca, ¿cómo era en realidad este monumental edificio?


Martyrium de La Alberca 300x252 Martyrium de La Alberca, ¿cómo era en realidad este monumental edificio?Martyrium de La Alberca. Ya contamos hace unos meses, algo de la historia de uno de los edificios más monumentales que ha tenido nuestra Región de Murcia: el Martyrium de La Alberca.

En aquel artículo comparamos este edificio ubicado en La Alberca con otro inmueble, lejano en la distancia pero cercano en cuanto a disciplina artística.

Se trata de Santa María del Naranco, una auténtica belleza para la vista, ubicado sobre una verde colina que nos ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad asturiana de Oviedo.

Después de visitar Santa María del Naranco, uno no puede evitar sentir una mezcla de tristeza y decepción, al comprender que un edificio muy parecido lo teníamos enclavado en el mismo municipio de Murcia. Pero el devenir de la historia tuvo dispares destinos para sendos monumentos místicos y eso, a estas alturas, no lo podemos cambiar.

Martyrium de La Alberca Murcia 298x300 Martyrium de La Alberca, ¿cómo era en realidad este monumental edificio?Lo que sí podemos hacer es aprender de la historia. Un buen y lúdico plan para ello es no dejar de visitar nuestros museos. Por ejemplo, hablando del Martyrium de La Alberca nos podemos acercar al Museo Arqueológico de Murcia donde estos días se expone una maqueta a escala de lo que fue el Martyrium de La Alberca.

Completando la maqueta, podemos ver un vídeo explicativo de unos pocos minutos de duración donde se nos explica cómo y quién lo construyó, que materiales portaba, cómo era su cripta y porqué fue destruido y expoliado el Martyrium de La Alberca.

Martyrium de La Alberca y su vecina Basílica de Algezares

En este vídeo también encontramos una instructiva explicación de otro de los monumentos históricos que tenían su emplazamiento en la Sierra de El Valle: la Basílica de Algezares. A pocos kilómetros del Martyrium de La Alberca, la Basílica de Algezares, también se encuentra destruida hasta los cimientos.

El Martyrium de La Alberca y la Basílica Paleocristiana de Algezares, dos edificios históricos que ya no están. Pero de los cuales aún podemos aprender valiosas lecciones.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.