El Martyrium de La Alberca como Santa María del Naranco en Oviedo


oviedo santa maria naranco 225x300 El Martyrium de La Alberca como Santa María del Naranco en OviedoHay un refrán muy sabio que dice: “no se puede empezar una casa por el tejado”. Cierto es, y por ello la parte fundamental de un edificio son sus cimientos. Si los cimientos fallan, mal vamos.

Otra cosa distinta es que le pidamos al ciudadano de a pie, un esfuerzo de imaginación tal como que observando unos cimientos, se imagine la monumentalidad de un inmueble. Eso a cualquier profano en la materia, se nos antoja imposible.

Del Martyrium de La Alberca ya no queda nada salvo sus cimientos, que se encuentran enterrados a fin de conservar esta parte al menos. Podemos visitar el Museo de la Ciudad (en el jardín de la Pólvora o Salitre), donde se conserva una preciosa columna perteneciente a este edificio funerario. Pero visionando solo la columna, tampoco nos podremos hacer una idea de como era este mausoleo tardoromano, considerado uno de los más importantes de toda la península ibérica.

Lejos de Murcia, en Oviedo, se levanta un espléndido edificio perteneciente al arte prerrománico asturiano o ramirense. Estamos hablando de la iglesia-palacio de Santa María del Naranco. Hace unos años el que suscribe, tuvo la oportunidad de visitar el complejo y quedó realmente maravillado.

martyrium la alberca Murcia El Martyrium de La Alberca como Santa María del Naranco en OviedoPues bien, algunos expertos en la materia afirman que el Martyrium de La Alberca y Santa María del Naranco, eran bastante similares. Salvando las distancias norte-sur y los diferentes órdenes dentro del arte tardoromano; observando la iglesia de Santa María del Naranco, los murcianos nos podemos hacer una idea del espléndido monumento que, a lo largo de la historia, fue desmontado y expoliado en La Alberca. Aquí os dejamos unas imágenes del edificio de Oviedo, verdaderamente son para disfrutar. Ojalá tuviéramos algo así en el municipio de Murcia. Lo cierto es que lo tuvimos en La Alberca; pero es más, también existió otra basílica paleocristiana en donde hoy se ubica la urbanización Joven Futura, de la cual tampoco queda rastro.

Seguro que estas fotos nos ayudarán, a la hora de hacer la siguiente reflexión: ¿es importante cuidar el patrimonio?

 

Foto: columna del Martyrium de La Alberca (siglo VI-VII d.C.) decorada con motivos geométricos y vegetales. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Murcia.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.