Los vientos marítimos en el Mar Menor


Mar Menor Los vientos marítimos en el Mar MenorEl viento es uno de los actores principales en el modelado del paisaje. La fuerza eólica ha logrado esculpir escenarios que más bien parecen sacados de un cuento de hadas y dragones.

Es el caso de las Gredas en Bolnuevo (Mazarrón) y otros parajes litorales como las dunas que aparecen y desaparecen en la línea de costa.

El viento también es condicionante para la biodiversidad de los lugares, sobre todo para la flora que se ve obligada a adaptarse a esta condición climática. El viento ha condicionado especialmente también la vida de las personas, sobre todo en los asentamientos litorales donde la acción del aire levanta tormentas, impide la navegación, la pesca…

Por estos motivos y por otros muchos, los vientos que soplan en nuestra Región son tan importantes. Y no es de extrañar que se les haya “bautizado” y personalizado con carismáticos nombres que utilizamos para reconocerlos.

 

+ Levante: sopla durante los meses de primavera y verano. Proviene de dirección Noroeste.

+ Jaloque: se acerca a la costa por el Sureste.

+ Maestral: un viento de otoño e invierno. Proviene del Nordeste.

+ Lebeche: otro viento invernal que sopla desde el Sureste.

 

Fuente: Guía Parque Regional Salinas de San Pedro. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia


One Response to Los vientos marítimos en el Mar Menor

  1. Indignado 26 enero, 2016 at 15:21 #

    EL LEVANTE como su nombre indica viene desde donde LEVANTA el SOL es decir el ESTE (con un poco de tendencia Norte, es decir NORESTE y NO NOROESTE) y el PONIENTE desde donde se PONE por el OESTE.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.