Los refugios de la Guerra Civil en Cartagena


refugio Guerra Civil Cartagena 300x247 Los refugios de la Guerra Civil en CartagenaLa Guerra Civil Española, fue el primer conflicto en que la aviación militar atacó a la población civil. Por tanto era necesario construir una red de refugios antiaéreos para proteger a los ciudadanos.

El organismo encargado de tomar esta decisión fue la Junta Local de Defensa Pasiva, creada en Cartagena el 6 de septiembre de 1937.

Los refugios eran de varias clases: en viviendas, a ras de suelo, superficiales y subterráneos. Cartagena fue uno de los objetivos prioritarios de la aviación nacional; ya que era sede de la flota republicana, el puerto donde desembarcaba parte de la ayuda al bando republicano y ser un importante centro de industria de guerra de la República.

bomba Guerra Civil Cartagena 300x225 Los refugios de la Guerra Civil en CartagenaLas fuentes en cuanto al número de ataques que sufrió la ciudad de Cartagena son dispares.

Se habla de entre 40 y 117 bombardeos. Entre ellos destaca el conocido como “bombardeo de las 4 horas”, realizado por la Legión Cóndor alemana el 25 de noviembre de 1936.

Los refugios de la calle Gisbert fueron construidos en 1937. Excavados en la ladera de la Colina de la Concepción, eran los más grandes de la ciudad, ya que podían albergar a más 5500 personas.

 

fuente: Museo Refugio de la Guerra Civil calle Gisbert Cartagena.

, , , ,

One Response to Los refugios de la Guerra Civil en Cartagena

  1. MMM 4 Enero, 2013 at 10:22 #

    El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, ha destruido durante el año 2012, cerca de 243 artefactos explosivos. Entre los artefactos hallados se encuentra un buen número de explosivos de la Guerra Civil: granadas de mano y de mortero o proyectiles.

Deja un comentario