Las milagrosas «arenas brujas» que utilizaban las amas de casa


Acequia Murcia 300x225 Las milagrosas arenas brujas que utilizaban las amas de casaUno de los trabajos más duros que realizaban los huertanos en Murcia, era la monda.

La operación era sencilla pero costosa: limpiar una vez al año las acequias de la huerta y, como ya contamos en su día, aquellas labores revestían una responsabilidad muy grande.

Pues bien, durante todo el año, en el fondo de las acequias se depositaba el limo más fino. Estas tierras se sacaban con cuidado ya que eran muy codiciadas. Eran las conocidas “arenas brujas” que contenían los mejores sedimentos para el cultivo y que en Murcia dieron nombre al pueblo de Llano de Brujas.

Pero estas arenas menudas, también se comercializaban para la limpieza del menaje de cocina, grifos y demás utensilios metálicos del hogar. Mezcladas con limón se vendían por las calles de ciudades y pueblos, y según cuentan sus resultados eran muy satisfactorios.

En el barrio de San Nicolás de Murcia, cerca de su iglesia, se encuentra el callejón Brujera. Por el nombre que lleva, es posible que esta callejuela se encontrara antaño algún comercio que vendiera estas milagrosas “arenas brujas”.

 

Fuente: Murcia paso a paso. Sus calles y sus nombres. Enrique Culebras Díaz

Foto: una pequeña acequia cruza la huerta de El Esparragal. Al fondo la Sierra de El Valle y Carrascoy

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.