La Vía Verde del Noroeste y sus viaductos


El antiguo ferrocarril Murcia-Caravaca de la Cruz, fue construido por el Estado cuando ya las empresas privadas veían poco negocio en los trenes. Las obras se iniciaron en 1925 y terminaron en 1931, mostrando un especial alarde en la construcción de espectaculares puentes y viaductos.

mapa via verde noroeste Murcia 1024x272 La Vía Verde del Noroeste y sus viaductos

Su cierre definitivo se produjo en 1971, aunque se mantuvo el servicio de mercancías entre Murcia y Alguazas, hasta que en 1998 fue acondicionada como vía verde en el tramo de Baños de Mula-Caravaca de la Cruz.

viaducto via verde noroeste Murcia 186x300 La Vía Verde del Noroeste y sus viaductosLa vía verde comienza su recorrido de 48 Km en el Balneario de Baños de Mula. Al poco encontramos el primer gran viaducto sobre la rambla Perea. Después de la estación de la Puebla de Mula encontramos otro espectacular viaducto sobre el río Mula, que da paso a un paisaje especialmente árido que contrasta con el valle cubierto de verdes huertas. Estamos en el Km 9 de nuestro recorrido.

Siguiendo por el camino comienza la ascensión hacia el Santuario de El Niño. A partir de aquí se atraviesan varios túneles mientras el paisaje cambia con los pinares y frutales. Cuando se llega al apeadero de la Luz, encontramos otro impresionante viaducto sobre el río Mula. Llegando al punto más alto del recorrido en Bullas. Estamos en el Km 27 de nuestro recorrido.

En breve, ante nosotros aparecerá uno de los parajes más impresionantes del recorrido: abruptas laderas llenas de pinares y espectaculares viaductos sobre el arroyo Burete y Quípar. Estamos en el Km 31 de nuestro recorrido. Poco antes del último viaducto nos topamos con los restos de la ciudad visigoda Deitania Begastri, antecedente de la actual Cehegín.

La vía verde nos interna en la ciudad de Cehegín, en el Km 42 de nuestro recorrido. Cruzando en el último túnel de la ruta entramos en Caravaca de la Cruz.

, , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.