La roca del Castellar en Mazarrón y su factoría de salazones


El Castellar Mazarron 300x202 La roca del Castellar en Mazarrón y su factoría de salazonesEl Cabezo del Castellar de Mazarrón es un islote acantilado de 26 metros de altura, unido a tierra por un tómbolo de tan solo 12 metros.

Sirve como frontera natural entre las playas del Castellar (playa Grande) y playa de Nares.

Toda la roca en sí y sus aguas, forman un yacimiento arqueológico donde se han documentado restos fenicios, ibéricos, romanos, islámicos y modernos.

Los materiales hallados de época fenicia, se corresponden a cerámicas de almacenamiento. Esto indica que el Cerro del Castellar habría funcionado como un pequeño embarcadero para el intercambio y redistribución de productos importados.

Roca del Castellar Mazarron tombolo 225x300 La roca del Castellar en Mazarrón y su factoría de salazonesLos materiales más abundantes son los de época tardoromana: cerámica que apareció asociada a hornos y a estructuras relacionadas con la fabricación de salazones. Es posible que en el mismo cabezo, se ubicase una factoría de salazones de gran tamaño.

Asociado a los salazones, hay unas formas cerámicas determinadas llamadas “ánforas de salazón” o spatheia. Anforitas de pequeño tamaño en las que una vez almacenado el producto, se sellaba con corcho, argamasa o puzzolana (roca volcánica) para que el producto aguantase los largos trayectos en barco.

Cabezo-del-Castellar-MazarronA este tipo de cerámica corresponden la mayor parte de los materiales encontrados en el Castellar, aunque  también hay vajilla de mesa (sigillata clara, de procedencia africana), cerámicas de cocina y otros tipos anfóricos utilizados en parte para contener salazón.

 

Fuente: regmurcia

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.