La leyenda de la princesa rusa asesinada en San Pedro del Pinatar

El actual Museo de Arqueología de San Pedro del Pinatar, está ubicado en la casona que perteneció al Barón de Benifayó.


Se trata de un edificio ecléctico del siglo XIX que con sus almenas y torreones, tiene aspecto de castillo. Por su estilo y materiales, está relacionado con el Hotel Victoria de Murcia. El Barón de Benifayó, Julio Falcó dÁdda, era un noble perteneciente a la casa italiana de Saboya. Tenía fama de liberal y aventurero, e incluso había estado preso en la isla Mayor o Conejera de La Manga, por la muerte de otro hombre al que se enfrentó en duelo.

El Barón de Benifayó compró una isla en el Mar Menor, la que todos conocemos como la Isla del Barón. En ella hizo construir una réplica de su palacete de San Pedro, que también se conoce como la Casa Rusa. Se trata de un palacete neomudejar del siglo XIX, con ventanas de arco de herradura, paños de teja árabe y un gran portal con escalinata y mosaico. Además posee una ermita y una torre esquinada de 5 plantas construida en los años 60. Esta casa era una copia a pequeña escala del pabellón español en la Exposición Universal de Sevilla de 1873. Pues bien, este palacio encierra toda una historia de misterio y muerte.

Isla del Baron Mar Menor 300x152 La leyenda de la princesa rusa asesinada en San Pedro del PinatarCuenta la leyenda, que el Barón era muy aficionado a organizar fiestas de alta sociedad en su isla. A uno de estos eventos, asistió una joven y bella princesa rusa de la que el Barón quedó prendado.

La familia de la joven se encontraba en la ruina, así que aceptó el matrimonio entre la joven y el Barón. Pero ella no correspondía al noble italiano y se casó sumida en la tristeza.

En esta casa de la isla, fue donde vivió el contrariado matrimonio. Con el paso del tiempo y tras los rechazos de la joven, el despechado y orgulloso Barón, asesinó a la princesa valiéndose de uno de sus criados.

A lo largo del tiempo, son muchos los marineros y pescadores que aseguran ver a la joven cabalgando desnuda por la isla, a lomos de un caballo plateado. El Barón de Benifayó, murió en su palacio de San Pedro del Pinatar en 1899.

7 comentarios en «La leyenda de la princesa rusa asesinada en San Pedro del Pinatar»

  1. Al parecer, la princesa se bañaba en el mar y después cabalgaba desnuda por la isla para secar su melena. La leyenda cuenta que la princesa yace enterrada en algún lugar de la isla.

    Responder
  2. En la actualidad, el palacete de la isla del Barón, consta como propiedad de la Marquesa de Sierra Nevada, Ana María Navarro Figueroa. Que es madre de Natalia Figueroa, esposa del cantante Raphael.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.