La Isla de Mazarrón con su necrópolis, su santuario y sus barcos fenicios


La Isla de Adentro Mazarron 300x193 La Isla de Mazarrón con su necrópolis, su santuario y sus barcos feniciosMuchos dicen que, con sus 52 metros de altura, la Isla de Mazarrón se parece a un cordial. Razón no les falta.

Esta histórica ínsula es tan conocida, que en esta parte de la costa la llaman simplemente “La Isla” y a la playa a la que mira, se la conoce como playa de La Isla.

Pero seguramente su nombre de pila sea el de Isla de Adentro, aunque por otros nombres también se la ha conocido, como: Isla de Paco.

La Isla se encuentra a unos 300 metros de la costa actual y frente a ésta, en la cara norte, alberga una pequeña playa con fondeadero. Antaño en esta playa se podría ubicar una necrópolis o santuario de época fenicia. Los fenicios tenían la costumbre de colocar estos espacios cerca de sus poblados y casi enfrente de La Isla se sitúa el asentamiento de la Punta de los Gavilanes. También muy cerca de allí, encontramos restos en el Cabezo del Castellar y la Punta de Nares.

En sus fondos arenosos y cubiertos de posidonia, se han encontrado materiales fenicios, iberos y romanos. Pero sin duda el mayor descubrimiento en esta playa, en Mazarrón y uno de los más importantes del mundo fue el hallazgo de los barcos fenicios en la playa de La Isla. Hasta el momento, se tratan de los pecios más antiguos de la Historia.

La Isla de Adentro Mazarron1 300x225 La Isla de Mazarrón con su necrópolis, su santuario y sus barcos feniciosEn La Isla, se encuentran pequeños alzados de muros y restos de origen medieval en la zona del embarcadero.

La Isla de Mazarrón presenta buenos escarpes por sus vertientes sur y oeste. A finales de los años 70 estuvo a punto de sufrir la construcción de un poblado turístico, y fue en ese momento cuando se planteó su cambio de nombre al de “Isla de Paco”. Llegó a tener alguna producción agrícola.

En la actualidad La Isla se encuentra despoblada. Sus habitantes más visibles, pertenecen a la numerosa colonia de gaviotas. En plena época de reproducción es peligroso acercarse a La isla, ya que son muy territoriales y no es la primera vez que en las inmediaciones atacan a algún curioso

En este espacio natural también encontramos una recuperada población de Garcilla bueyera y Garceta común. Completan la fauna más destacada: el vencejo real, vencejo pálido, la salamanquesa común, el lagarto ocelado, lagartija colilarga y lagartija ibérica. Incluso algún conejo nos podemos tropezar.

 

Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.

, , , , , , , ,

2 Responses to La Isla de Mazarrón con su necrópolis, su santuario y sus barcos fenicios

  1. VIOLETA 18 diciembre, 2018 at 15:17 #

    LA PLAYA LA ISLA ES LO MAS BONITO QUE PUEDE HABER ES PRECIOSA Y TIENE VIDA POR DENTRO Y POR FUERA NO ES JUSTO:LAS CASAS QUE IMPIDEN VER SU BONITO PAISAJE, EL BAR BLOQUEA LA ENTRADA,GENTE QUE VA AL PEÑON CON ALPONES Y DESTROZA LA PRECIOSA VIDA QUE HAY Y QUE TAMBIÉN ES ZONA DE BAÑO.EL PEÑON QUE ES LA ROCA QUE ESTA EN FRENTE DE LA ISLA ,ES HERMOSO CON VIDA Y IDEAL ,PERFECTOY LO QUE NO PUEDE SER ESQUE VAYAN PERSONAS QUE CONTAMINEN :BOLSAS,COLILLAS,JUGUETES,RESIDUOS…
    YA HE TERMINADO Y QUIERO DECIR QUE LA PLAYA LA ISLA ES HERMOSA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inauguramos servicio en Mazarrón… ¡Ven a conocerlo! | Esatur Servicios - 7 noviembre, 2016

    […] en el silencio de unos fondos marinos prácticamente inalterados, como los de Cueva Lobos y la Isla de Mazarrón, donde existen cuevas submarinas visitables: o dejarte llevar por el viento mientras practicas la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.