La Ermita de San Antón y el Toisón de Oro


San Anton Salzillo Murcia 300x225 La Ermita de San Antón y el Toisón de OroEl Toisón de Oro es uno de los más altos reconocimientos en el mundo con los que puede ser agasajada una persona.

Se trata de un collar característico de los Borbones compuesto por eslabones, piedras y rematado por un cordero. Pertenece al Jefe de la Casa Real Española la decisión de otorgar este distintivo que tiene su origen en el siglo XIII.

La Ermita de San Antón (Murcia) tiene su origen en el siglo XIV, aunque el edificio actual pertenece al siglo XVIII. Está situada extramuros de la ciudad en la denominada Puerta de Castilla, ya que se encuentra en el Camino Real de Castilla. Es muy posible que por aquí llegaran los Reyes Católicos en 1488, cuando visitaron la ciudad de Murcia.

En este cenobio, los Hermanos de San Antón practicaron la caridad y dieron amparo a cuantos tocaron su puerta, ya fueran enfermos o necesitados. Fueron estos mismos devotos los que crearon la Real y Muy Ilustre Cofradía de San Antón.

Felipe V le concedió el título de Real Casa y la condecoró con el Toisón de Oro. El Cardenal Belluga le regala el escudo de armas en señal de protección. Salzillo en 1746 cinceló la imagen del titular que tiene su sede en la ermita.

La fiesta de San Antón es una de las más populares de la huerta murciana. En ella se bendicen los animales, que son traídos por sus dueños desde cualquier parte de la geografía murciana.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.