La Basílica Paleocristiana de Joven Futura en Espinardo


basilica paleocristiana Joven Futura 300x225 La Basílica Paleocristiana de Joven Futura en EspinardoSin ninguna protección. Así se encuentran varios restos de lo que fue una basílica paleocristiana tardoromana del siglo VI, hallada en la urbanización Joven Futura (Espinardo).

Entre los restos destacan, cuatro sarcófagos de arenisca y numerosos fragmentos de columnas, que son sin duda una tentación para los expoliadores del patrimonio arqueológico.

Estos restos, tendrían que haber sido puestos en valor por la constructora según mandato del Gobierno Regional. Se tendrían que haber expuesto en algún jardín de la urbanización, con sus medidas de seguridad pertinentes. Pero la realidad es muy distinta.

Los sarcófagos, se encontraban en buen estado de conservación y poseían incluso broches de esmalte. Esta basílica, de la cual casi no quedan restos, fue arrasada hace siglos por algún motivo que hoy día se desconoce.

Los cuatro sarcófagos, podrían pertenecer a nobles visigodos y aparecieron con broches de oro y plata en forma de águila. Estas piezas decorativas, formaron parte de la exposición “Regnum Murciae” en el Museo Arqueológico de Murcia. Por las dimensiones de los restos, podríamos tener en Joven Futura, alguna tumba muy importante vinculada a la corte visigoda, ya que al parecer se encontraba enterrada dentro de la misma basílica.

En las labores de edificación de la urbanización, también aparecieron dos cubetas de aceña de época andalusí (siglos IX-X), conectadas mediante canalizaciones cerámicas a la acequia de Churra la Vieja.

 

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.