La Cruz de Caravaca y las claves de su reliquia (Parte II)


Jubilar. Aprovechando que ya nos encontramos en pleno Año Jubilar Caravaca 2017, continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado a la Cruz de Caravaca y sus misterios. En el siguiente enlace os dejamos la primera parte para refrescar =

Caravaca de la Cruz y las claves de su misteriosa reliquia

Cruz de Caravaca en la Región de Murcia y el mundo

Podemos imaginarnos que desde su descubrimiento en la Edad Media, la Vera Cruz convirtió Caravaca en un destino peregrino de primer orden en Europa. Importantes personajes de la cristiandad visitan la ciudad de la Cruz. Por ejemplo San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, máximos representantes españoles de la Contrareforma y defensores de las reliquias, visitan y fundan sendos monasterios carmelitas en la ciudad jubilar.

La reliquia no solo se convierte en un símbolo para Caravaca, sino que también se hace un hueco en las costumbres regionales. Por ejemplo en la construcción del Puente de los Peligros (Murcia 1718) dos cruces de Caravaca forman parte de los símbolos que se depositan en la primera piedra.

No solo eso. Por los caminos de la antigua España del siglo XIII, los limosneros recaudaban donativos con sus cantos romance para sufragar la construcción de la basílica jubilar. Las órdenes religiosas se ocuparon de propagar el culto a la Vera Cruz de Caravaca tanto en el continente americano como en el asiático. Así lo demuestran las réplicas halladas en colgantes y rosarios de la necrópolis del Puerto de Santa María (Cádiz), puerto de salida hacia América.

jubilar La Cruz de Caravaca y las claves de su reliquia (Parte II)

Cruz Protectora y Teorías esotéricas

Como no puede ser de otro modo, a lo largo de tantos siglos, la Cruz de Caravaca ha sido protagonista de infinidad de historias y teorías esotéricas. Una de las más reproducida es aquella en la que un escudero salva la reliquia de un gran incendio en 1348, atravesando las llamas sin sufrir ningún percance. Esto otorga a la reliquia un valor protector con el que se identifican mucho los ciudadanos de Caravaca que vivían bajo la presión por ser tierra de batalla entre cristianos y musulmanes. 

caravaca 2017 225x300 La Cruz de Caravaca y las claves de su reliquia (Parte II)Otra de las teorías más repetidas es que los Templarios dejaron grabados símbolos y vestigios en el castillo/santuario de Caravaca que se corresponderían con algunas prácticas esotéricas. Lo cierto es que se desconocen dónde pueden encontrarse estas señales.

Hay que destacar que la Cruz de Caravaca no es un símbolo anterior al cristianismo, ni se corresponde con ninguna iniciación masónica ni esotérica paralela a la religión cristiana, como se ha apuntado en alguna ocasión.

Robos de la Cruz de Caravaca

Pero sin duda el acontecimiento más famoso que ha protagonizado la cruz en sus siete siglos de presencia en Caravaca, ha sido su robo en 1934. Lo cierto es que la reliquia y el reliquiario ya habían sido robadas y puestas a salvo con anterioridad. Por ejemplo aquella vez en 1810 cuando los franceses, en plena invasión napoleónica, se llevaron el reliquiario de plata y oro.

Volviendo al famoso robo y desaparición ¿definitiva? de 1934, os emplazamos al siguiente artículo. Una trama digna de Hollywood =

Cruz Caravaca y su robo en 1934. Misterio sin resolver.

Fuente: La Vera Cruz de Caravaca: símbolo histórico y expresión ritual. Pedro Ballester Lorca

Año Jubilar 2017 Caravaca de la Cruz. Región de Murcia.

,

One Response to La Cruz de Caravaca y las claves de su reliquia (Parte II)

  1. María dolores 13 Marzo, 2017 at 18:52 #

    Yo poseo un escapulario muy antiguo con la cruz y esta muy bien conservado en una cajita de metal, lo recibí de una herencia de un tío de mi esposo que lo tenía hacia muchos años de su madre y de la abuela de el, la verdad que no se quite lo tendría mucho antes, quisiera que alguien me diga lo que puedo tener de valor para la Iglesia.

Deja un comentario