Cruz de Caravaca y la película “La Misión”


Cruz Caravaca Cruz de Caravaca y la película La MisiónLa fama de la Cruz de Caravaca se extendió rápidamente fuera de nuestras fronteras. Gracias a los misioneros jesuitas y franciscanos que predicaron su historia en Europa y América.

Vamos a poner unos ejemplos de la presencia de la Vera Cruz de Caravaca en otros países. En el museo de la Universidad de Cracovia y en la Catedral de Gniezno (Polonia), existen reproducciones de la Cruz de Caravaca.

Una de las principales puertas hacia el Nuevo Mundo, era el Puerto de Santa María (Cádiz). En este lugar se encuentra la necrópolis (siglo XV) de la ermita de Santa Clara. Donde se han encontrado cruces de Caravaca en colgantes y rosarios, posiblemente de misioneros que pensaban embarcarse a las Américas pero que fallecían en el camino y eran enterrados en este cementerio.

Cruz de Caravaca muy presente en Sudamérica

En Méjico, la Cruz de Caravaca, es muy conocida. Varias ciudades hacen referencia al Lignum Crucis: en Santa Cruz, se utiliza la cruz de doble brazo como distintivo de la población y en Vera Cruz, un monumento a las tres carabelas muestra la Cruz de Caravaca. El Museo de Arte Colonial de Tepozotlán se ubica en un antiguo colegio jesuita, en cuya fachada y retablo aparecen cruces de Caravaca.

También en Cuba encontramos el símbolo caravaqueño, exactamente en la calle Mercaderes de la Habana. En el valle de Pirejá (Brasil) una Cruz de Caravaca preside un hueco en la roca, lugar donde los habitantes de los contornos se reúnen para celebrar ceremonias ancestrales.

Los jesuitas tenían la costumbre de colocar una Cruz de Caravaca en las plazas de las misiones que levantaban en las tierras de los indios guaraníes. Así lo podemos ver en la famosa Misión de San Miguel (Brasil), protagonista de la película La Misión. En la película se reproduce el símbolo de la Vera Cruz de Caravaca, presidiendo la plaza.

 

Fuente: La Vera Cruz de Caravaca: símbolo histórico y expresión ritual. Pedro Ballester Lorca.

Foto: Cruces de Caravaca halladas en la cripta de San José, Cartagena.

,

One Response to Cruz de Caravaca y la película “La Misión”

  1. Marcus 10 septiembre, 2015 at 14:40 #

    Hombre más que de la Cruz de Caravaca creo se trate de cruces patriarcales, una forma bastante difundida en todo el mundo https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cruz_patriarcal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.