El Real Murcia gana al Real Madrid en el Bernabéu… o casi


Jenaro el de los 14 250x300 El Real Murcia gana al Real Madrid en el Bernabéu... o casiMariano Ozores es uno de esos míticos directores del cine español que en las décadas 60 y 70, hizo del “destape” una de las señas nacionales.

Entre sus películas encontramos títulos tan curiosos como: Pelotazo Nacional, ¡Que vienen los socialistas!, La Lola nos lleva al huerto, Jet Marbella Set, Hacienda somos casi todos… Tal vez las películas no fueran “obras maestras” de la gran pantalla, pero los títulos dan para escribir una tesis doctoral.

Una de las películas más conocidas de Mariano Ozores es En un lugar de La Manga con Manolo Escobar y Concha Velasco. El argumento no es precisamente de ciencia ficción: una constructora quiere edificar en La Manga y se encuentra con un díscolo lugareño que se resiste a vender su terreno.

Otro de los films de Ozores que también tiene que ver con nuestra tierra, se titula Jenaro el de los 14 (1974). El bueno de Jenaro, protagonizado por un genial Alfredo Landa, se convierte en el mayor seguidor del Real Murcia al comprobar que tiene acertada una quiniela de 13 y el último partido lo disputan el Real Madrid contra nuestro Murcia en el Bernabéu. Jenaro ha puesto un «2» fijo en la quiniela (con un par) y puede hacer una de 14. Recordemos que en aquella época no había pleno al 15, así que una de 14 era lo máximo.

Según vemos en este vídeo de Quique Baeza y según nos cuenta también Yayo Delgado en su libro Lo mejor de AchoPijo, el Murcia consigue ganar ese partido con gol de penalti en el último minuto y Jenaro hace los 14 aciertos en su quiniela. Una bonita victoria en la ficción que tiene al Real Murcia como protagonista. Y digo en la ficción porque aunque las imágenes del partido entre el Real Madrid y Real Murcia son reales (temporada 73/74), el resultado final fue un empate. Que por otro lado, no deja de ser el mejor resultado a domicilio que ha cosechado el equipo murciano frente a los merengues de las 10 copas de Europa.

Bueno, por lo menos hay dos cosas ciertas en esta historia: que el delantero murcianista Vera Palmes marcó en el Bernabéu y que esa «X» final, seguro que rompería cientos de quinielas aquella jornada.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.