Incendios forestales en Murcia. El Garruchal y Almadenes


Aunque ya va pasando el calor, las temperaturas se relejan y las lluvias, chispeos y relentes van humedeciendo el campo; no podemos bajar la guardia respecto a los incendios forestales.

Sobre todo cuando los datos apuntan a que el noventa por ciento largo de los incendios es provocado (consciente o inconscientemente) por la mano del hombre.

Incendio Garruchal Murcia Incendios forestales en Murcia. El Garruchal y Almadenes

Columna de humo en El Garruchal pocos minutos después de iniciarse el incendio

Con la llegada del otoño apetece mucho subir a nuestros Parques Regionales y es lo que hay que hacer. Sobre todo conociendo gran oferta de Actividades Naturales para toda la familia que se realizan. Sabiendo siempre que el aumento de visitantes a los espacios naturales conlleva un riesgo aunque no nos encontremos en un periodo de peligro.

El último incendio forestal que sufrió el municipio de Murcia se produjo el pasado 19 de junio en el Garruchal, dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy. Se sospecha que se trató de un incendio provocado. Poco antes de las 14 horas de aquel día el incendio se hizo visible en toda la ciudad. Los vientos llevaron la columna de humo a Murcia y una “lluvia” de cenizas cubrió calles, coches y terrazas.

El fuego dejó tocadas más de 40 hectáreas ricas en biodiversidad. Esta zona frecuentada por senderistas y ciclistas es Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA y hogar de espartos, albaidas y pinos carrascos.

Por suerte en Murcia contamos con buenos medios de extinción, tanto terrestres como aéreos, que actuaron con mucha rapidez.

Aunque no fue el del Garruchal el incendio más significativo de este año. Sin duda las más de 300 hectáreas afectadas en el incendio del Cañón de Almadenes, producido por un rayo, fue el que más preocupó a ciudadanos y autoridades. La vegetación más afectada fueron espartales y pinar en las zonas de la presa de la Mulata, la Sierra de La Palera, Sierra de La Serrata, el Almorchón y el Mulatón o Alto de Almadenes.

Una vez más los efectivos del Plan Infomur (Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia) realizaron una gran trabajo para sofocar el incendio.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.