¿Hay un tercer barco fenicio hundido en La Isla de Mazarrón?


barcos fenicios Mazarron ARQUA 300x172 ¿Hay un tercer barco fenicio hundido en La Isla de Mazarrón?Tras décadas de silencio, hoy se ha conocido la intención que tienen las autoridades de regenerar la famosa playa de La Isla en Mazarrón.

Esta ensenada forma un enclave geográfico que no fue ignorado por los primeros visitantes de estas costas en la antigüedad. No en vano en este paraje, se han encontrado multitud de restos arqueológicos entre los que destaca sin duda los dos pecios fenicios, que están considerados los barcos más antiguos conocidos hasta el momento. Uno de ellos tiene su casa actual en el ARQUA de Cartagena y el otro permanece sumergido en la playa, protegido por una caja metálica.

El enclave se muestra como un sitio púnico por excelencia. Ya que los Fenicios para la fundación de centros comerciales, que no tenían como finalidad la creación de una ciudad, buscaban pequeñas islas frente a la costa o ensenadas de fácil abrigo y acceso, para utilizarlas como fondeadero. También se preocupaban de que en las inmediaciones existiera algún tipo de curso fluvial, y justo en la playa de La Isla desemboca una rambla.

Para volver la playa a su estado original, la Demarcación de Costas cuenta con un archivo de imágenes, algunas de ellas tomadas por el histórico aviador Julio Ruiz de Alda (1897-1936).

Mucho cuidado se tendrá que llevar en estas labores, para no dañar los más que posibles restos arqueológicos que de aquí salgan. Se tiene prevista esta posibilidad y en los trabajos se incluirá un estudio de los futuros restos arqueológicos.

La aparición de los barcos fenicios, responde a la más pura de las casualidades. Fue “gracias” a los vertidos realizados por la Fundición Santa Elisa y la construcción del Puerto Deportivo, que propiciaron un cambio de corrientes y la transformación de la fisionomía de la playa con la salida de miles de kilos de arena del lecho marino. Esto produjo el afloramiento de los pecios.

Ahora que se ha retomado el proyecto para regenerar la playa, ha trascendido la noticia que podría haber evidencias de un tercer barco fenicio hundido en la playa.

 

Foto: barco fenicio «Mazarrón 1», que se encuentra en el ARQUA de Cartagena

, , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.