GastroARTE y las entrañas de Alfonso X el Sabio


Escribe el poeta Santiago Delgado que el corazón de Alfonso X el Sabio «en Murcia descansa por siempre, de su escudo en lo más interior».

Así lo quiso el rey castellano hace más de siete siglos y la Catedral es su principal testigo. El cocinero con estrella Pablo González-Conejero, tras estudiar el lienzo anónimo del siglo XVI, interpreta un corazón regio de chocolate.

¿Un chocolate duro, negro, algarrobero… como el que fabricaban los frailes de La Luz?… Pues tal vez sí. No hay que olvidar que el chef tiene su taller de trabajo nada lejos del Santuario, morada de los citados monjes. Igual le vino la inspiración por ese flanco, recordando los pinos y el verde de El Valle.

Volviendo al cuadro. Muestra el corazón flanquedo por sendos escudos murcianos de seis coronas… ¿Seis coronas? pues nos falta una, la borbona. Esa que conocemos gracias a la custodia que de ella hace otro ilustre murciano, el León del Malecón.

La fotografía es de Joaquín Zamora y está en perfecta consonancia con el cuadro interpretado. Resaltando el oscuro, rojo y dorado del lienzo expuesto en el MUBAM. Yo veo esas negras piedras con tierra, de la sierra murciana, tapizadas por las hojas caducas del otoño.

Rojo corazón, poesía, dorado Real, cocina, negro chocolate, la Catedral, imágenes, Alfonso X, el monte, seis o siete coronas, el León del Malecón… Amigos, cada uno que diga lo que quiera. Yo veo Murcia.

GastroArte Murcia GastroARTE y las entrañas de Alfonso X el Sabio

Sabemos que la gastronomía, la fotografía y la poesía son un arte. Por ésto diez obras del Museo de Bellas Artes de Murcia MUBAM han inspirado a tres artistas, uno por cada una de las disciplinas citadas. El resultado se puede contemplar en la exposición GastroARTE del MUBAM hasta el próximo 24 de mayo.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.