Fuente Caputa en Mula y la relación del agua con su entorno


Fuente Caputa se encuentra a unos escasos 10 kilómetros de la localidad de Mula y en las proximidades del Embalse de la Cierva.

caputa mula murcia Fuente Caputa en Mula y la relación del agua con su entorno

Resulta curiosa la relación intertemporal que mantienen la poza con el embalse. Caputa viene a significar en latín cabeza, primera, almacenar, recogida… y aunque es evidente que el Embalse de la Cierva es de época muy posterior, no deja de ser curioso que Fuente Caputa se encuentre en la cabeza del embalse. Como pronosticando que, pasados los siglos, una gran presa recogería aquellas aguas imprescindibles para la supervivencia.

Se trata de uno de los entornos naturales más bonitos de los alrededores, por su gran valor paisajístico y también por ofrecer la posibilidad (casi irresistible) de sofocar el calor veraniego, con un refrescante baño.  

Fuente Caputa, naturaleza e historia

Las proximidades de Fuente Caputa aúnan naturaleza e historia. Historia que se inicia con el descubrimiento de varias pinturas rupestres pertenecientes al Arte Levantino y que continúa con el hallazgo de una villa romana, sus pequeñas termas y una presa también de origen romano.

De la villa se conservan algunos restos de sus muros, también se documentaron su impluvium, su hypocaustum y se recuperó una bañera perteneciente a las termas. Esta villa estaría directamente relacionada con otra residencia cercana, la de Villaricos.

La presa romana no es muy grande y su función no era otro que almacenar el agua de los diferentes manantiales para regar las tierras cercanas. En tiempos romanos estas fincas producían el aceite que se procesaba en la almazara de Villaricos.

Manantiales, pozas, termas, presas, canalizaciones, acueductos y embalses. La estrecha y necesaria relación con el agua que durante siglos han mantenido los pobladores de estas tierras.

fuente caputa mula Fuente Caputa en Mula y la relación del agua con su entorno

Fuente: regmurcia

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.